1642593761concentracion educacion03

El concejal del PSOE, Óscar Torres, acompañado de los miembros de la Comisión Ejecutiva Local del partido socialista, Mónica Godoy, Aurelia Morales, Carmen Álvarez y Teresa Sánchez, ha acudido a la concentración convocada por la Junta de personal docente no universitario de Cádiz para mostrar el apoyo de su partido al alumnado NEAE (Necesidades Educativas Especiales) que requieren urgentemente el nombramiento de profesorado de refuerzo Covid que permita sustituir las bajas de inmediato. 

“La contratación del personal de refuerzo Covid debería haberse mantenido para este curso 2021/2022 porque ha quedado más que demostrado que este aumento de plantilla mejora el funcionamiento de los centros y su consolidación no habría hecho más que mejorar la complicada situación a la que se está enfrentando la comunidad educativa ante la expansión de la variante Ómicron”, ha aseverado Torres, quien ha recordado que “ahora mismo son los equipos directivos de los centros quienes están cargando sobre sus espaldas con toda a responsabilidad sin que la Consejería de Educación ponga medios ni materiales ni humanos a su disposición”. 

Respecto al alumnado con necesidades educativas especiales ha señalado que, actualmente, “no se les está prestando una atención específica a sus necesidades o para una atención individualizada a un nivel necesario” y ha advertido que los centros disponen o de menos orientadoras, profesorado de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y educadores sociales de lo necesario, o de menos horas de este personal en el centro educativo". De hecho, la Junta de personal docente no universitario de Cádiz que se ha movilizado en apoyo del alumnado NEAE y para exigir el nombramiento de profesorado de refuerzo covid han afirmado que no se llegan a cubrir ni el 10% de las horas de atención necesarias, “un dato preocupante que afecta directamente a que estos alumnos puedan ser atendidos en unas condiciones de integración real y digna”, ha destacado Óscar Torres.

Para finalizar, el edil socialista ha incidido en que la comunidad autónoma andaluza es la que más fondos extra Covid ha recibido en 2021, “2.357 millones de euros para blindar los servicios públicos de los efectos de la pandemia. Unas ayudas directas del Gobierno central que, como podemos comprobar, la Consejería de Educación no está gestionando correctamente”, ha concluido.  

 

Rodríguez: “La Junta incumple la Ley y trata a los alumnos como de primera y de segunda al no dotar de recursos suficientes”

Izquierda Unida ha mostrado hoy su respaldo al sector educativo de la provincia de Cádiz ante la demanda de más recursos para la educación pública. El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, ha asistido a la concentración convocada por la Junta de Personal Docente No Universitario en la Plaza de Mina de Cádiz, ante la anterior sede la delegación provincial de Educación, para demandar al Gobierno andaluz más personal NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y más personal de refuerzo ante el elevado número de bajas por Covid.

El dirigente provincial y alcalde de Trebujena ha agradecido a los sindicatos de Educación la convocatoria porque “estamos ante una situación de emergencia, porque independientemente de que la Junta de Andalucía, la Consejería de Educación, está incumpliendo las obligaciones con respecto a los alumnos, llevamos ya dos años de pandemia y la Junta, ni siquiera se ha dignado a intentar bajar la ratio y mejorar las condiciones de los alumnos, sino que las sigue incumpliendo y aumentando la ratio”.

Rodríguez recrimina que, además, “hay una discriminación y un incumplimiento claro por parte de los responsables de la Junta de Andalucía en la Consejería de Educación y es que se están tratando a alumnos de primera y a alumnos de segunda”. Así, asegura el coordinador que el Gobierno andaluz “no está atendiendo y no está garantizando lo que la Ley le exige en condiciones de igualdad a los alumnos con necesidades educativas especiales, que a día de hoy, o no están siendo atendidos o no lo están siendo en condiciones de igualdad,  porque ni se cubren todos los horarios lectivos ni se está dotando del personal adecuado para cubrir las necesidades de estos niños, para que puedan acceder igual que el resto al derecho universal a la educación”. 

Insiste Rodríguez en que “no es una cuestión de una parte de los docentes de la comunidad educativa”, sino que afecta a todos los niveles y a toda la provincia, y recordó que a mediados del pasado mes de diciembre se convocó una huelga genera educativa en el pueblo de Trebujena que movilizó a todo el municipio, alertando sobre esta situación que se da en el conjunto de la provincia. Precisamente tras esta jornada de huelga, el también alcalde de Trebujena apunta que, “el pasado 17 de diciembre el delegado provincial de Educación se comprometió a sentarse para buscar soluciones, y a día de hoy no se ha dado este encuentro”. Lamenta el coordinador que, “con esta actitud, se está impidiendo el acceso a la educación a niños y niñas en esta provincia por no dotar de recursos suficientes por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

Junto a Rodríguez, ha asistido a la concentración la responsable de Acción Política y concejala de IU en Olvera, Ana Medina.

 

Comunicado de USTEA Cádiz

Desde USTEA Cádiz hemos acudido a la concentración promovida desde la Junta de personal Docente de la Delegación de Cádiz con dos reivindicaciones básicas. El necesario aumento de recursos materiales y humanos para la atención al alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Y por otro lado el aumento de contrataciones y la agilización de este proceso de contratación de profesorado de refuerzo COVID. 

En esta concentración hemos estado representantes de todas las organizaciones sindicales de educación e igualmente se han concentrado algunas de las muchas familias que sienten que sus hijos.as no son atendidos adecuadamente. Son muchas más las familias y colectivos de atención NEAE que nos han expresado su gratitud por esta iniciativa justa y necesaria si bien por los consabidos niveles de COVID no han visto oportuno acercarse a la plaza Mina, frente a la Delegación de Cádiz a manifestar su malestar con este tema.  Hemos subrayado “adecuadamente” porque esa es la clave.

El pasado lunes el Consejero de Educación de Andalucía, el Sr. Imbroda, visitó dos centros de Jerez de la Frontera. Un compañero de USTEA Cádiz, tuvo la oportunidad de hablar con él varios minutos y exponerle la situación de la atención de las NEAE en la provincia de Cádiz y comunicarle la convocatoria del acto reivindicativo de hoy. La respuesta fue “119.000 alumnos andaluces de NEAE son atendidos a diario en las escuelas”, a lo que nuestro compañero le contestó “no queremos sólo que sean atendidos, sino que sean atendidos adecuadamente. No son alumnos.as de segunda”.

Desde el propio servicio de Ordenación Educativa nos dicen que no tienen recursos personales ni materiales para atender las demandas de los centros. Para muestra el caso del personal técnico de integración social, con más de 2300 demandas y de las que se han atendido menos del 15% según la propia Delegación de Educación. Esto genera por ejemplo, casos como en el CEIP Blas Infante de Trebujena donde hay 12 alumnos.as NEAE sin monitor.a  y que llevó a toda la localidad, por primera vez en toda Andalucía, a declarar un día de Huelga general educativa. La respuesta de la Delegación fue compartir este recurso humano con otro centro de la localidad, lo que sólo sirve para que ninguno de los centros esté ahora bien atendido. Otro ejemplo, el CEIP Antonio Machado donde a pesar de tener horario de 1 monitor y medio, les faltan horas para atender al alumnado, llegando a decir en alguna ocasión, a las madres de estos alumnos que no lo llevaran al centro porque no iban a poder ser atendidos o llevarlos pero que sean las madres las que estén dentro del centro o en la misma puerta por si son requeridas para ayudar con sus hijos.as. En Puerto Real tenemos el caso por ejemplo de un alumno del CEIP Trocadero que no realiza la jornada completa en el centro porque hay horas que el centro no puede hacerse cargo adecuadamente de él. Y así, por desgracia, podemos seguir enumerando casos reales en toda la provincia. Es por ello que pedimos desde USTEA Cádiz de manera enérgica una dotación estructural suficiente de recursos materiales y personales para la atención NEAE.

En cuanto a la segunda reivindicación, la contratación de más personal de refuerzo COVID es muy sencillo. USTEA no firmó el acuerdo con la consejería de dotación de refuerzos COVID puesto que contaba con unas 2800 contrataciones menos que el curso pasado. Además, advertimos que esta disminución, junto con la deficiencia estructural de nuestro sistema educativo, iba a general la imposibilidad de afrontar este curso con garantías. Ha llegado esta nueva ola y por desgracia nos ha dado la razón. Los centros están funcionando al límite, con estimaciones de varios sindicatos de más del 10% de la plantilla de baja. Educación por otro lado no da datos fiables de bajas y sigue con el lema “los colegios son lugares seguros contra el Covid”. Pero cualquier ciudadano con hijos.as en el sistema escolar observa a diario que esto no es así. Sus hijos.as llegan a diario diciendo hoy no ha venido la maestra X y el maestro Y, sigue sin venir el maestro… y esto genera que no se puedan dar clases con normalidad, que no se puedan cumplir los protocolos Covid, que el profesorado que asiste soporte cargas de trabajo por encima de lo establecido, que los equipos directivos no de abasto en burocracia grabando día y noche, incluido los fines de semana, casos de positivos en el sistema, cambiando organigramas de funcionamiento, … Ante esta realidad, la que no quieren ver desde los despachos de la Sede de la Consejería en Torretriana, se limitan a decir que han agilizado las contrataciones a través de llamadas telefónicas urgentes al profesorado para ofrecerles sustituciones. Sustituciones que habitualmente tardan más de 10 días en cubrirse y que se ha prometido con este sistema agilizar. La realidad es que con datos de la propia Consejería con este nuevo sistema se han contratado, en toda la provincia de Cádiz, la ridícula cantidad de 4 personas. Desde USTEA Cádiz pedimos que se dejen en la Consejería de eslóganes publicitarios y que se activen de verdad, como ya ocurre en otras comunidades como Aragón, un sistema diario de llamamientos a través del sistema Sistema de Provisión de Interinidades SIPRI. Al igual que volvemos a pedir una bajada en la ratio de las aulas que permita una mejor atención y poder cumplir con las recomendaciones de distanciamiento social. No podemos olvidar la petición de mascarillas FFp2 para el profesorado, filtros HEPAC para los centros, puesta en marcha plan de bioclimatización, y otras muchas medidas que nos ayudarían a paliar las consecuencias de la pandemia.

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social