El diagnóstico de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio de Cádiz y la huella de carbono del Ayuntamiento de Cádiz se ha presentado hoy, en el marco de la Comisión Municipal del Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES). Dicho diagnóstico evidencia que el Ayuntamiento gaditano ha reducido sus emisiones en más de un 20%, tal y como señalaba el compromiso suscrito con la Unión Europea.

En el año 2019, el Consistorio redujo sus emisiones en un 24% respecto a 2005, y en 2020 un 36% en relación al mismo año de referencia.

“El diagnóstico de emisiones evidencia que estamos haciendo la tarea. Estamos satisfechos y satisfechas, pero a la vez somos muy conscientes del enorme reto que tenemos por delante y de la necesidad de que toda la ciudad se implique en la mitigación de emisiones, para dejar a quienes vienen detrás un mundo lo más seguro y saludable posible”, ha señalado José María González, alcalde de Cádiz y responsable directo de la Concejalía de Transición Energética, tras la comisión que ha presidido.

“Este diagnóstico nos permite ver los avances realizados pero, sobre todo, ver dónde tenemos que incidir más para cumplir nuestros compromisos. Y vemos que tenemos que seguir apostando por la reducción del uso del vehículo privado en la ciudad, por la eficiencia energética en todos los ámbitos de la ciudad y por la implantación de las energías renovables en Cádiz”, ha añadido el regidor.

Esta actuación pertenece a la Estrategia Europea Local por el Clima y la Energía, que da continuidad al PAES. En la reunión mantenida esta mañana se han planteado posibles medidas de mitigación de emisiones para alcanzar en nuevo objetivo de la Unión Europea del 55% a 2030. Asimismo, Cádiz está escribiendo su hoja de ruta para mejorar en un 32% la eficiencia energética e implementar en un 42% de energías renovables.

El diagnóstico presentado hoy a los delegados y delegadas municipales de las distintas áreas del Ayuntamiento, técnicos y representantes de las empresas públicas -como Aguas de Cádiz, Procasa y Eléctrica de Cádiz- que forman la Comisión Municipal ha incluido un informe de las emisiones de CO2, tanto del Ayuntamiento de Cádiz como del municipio. Así, según la metodología de medición del Pacto de las Alcaldías, se valora muy positivamente la utilización de electricidad certificada como 100% renovable de Eléctrica de Cádiz.

En el ámbito del Ayuntamiento de Cádiz se han tenido en consideración las emisiones de COdependientes directamente del mismo: Incluye los ámbitos considerados como públicos y en los cuales el Ayuntamiento puede realizar actuaciones para la reducción de emisiones de manera directa.

Tal y como describe el informe de diagnóstico, que la próxima semana será presentado en la Comisión Institucional del PACES y el Foro Social, las principales fuentes de emisiones de CO2 del Ayuntamiento son: el transporte, la electricidad e instalaciones fijas, como calderas y turbinas. En este sentido, la flota municipal de vehículos (incluido el transporte público y los vehículos que gestionan los residuos) ha bajado un 15% sus emisiones desde 2013 y reducido un 12% el consumo energético. Por su parte, el consumo de electricidad ha bajado un 20% entre 2013 y 2020 y ha reducido sus emisiones contaminantes en un 36%. En el caso de las instalaciones fijas (calderas, turbinas, hornos,..) se ha reducido su consumo en un 70% y las emisiones en un 82%.

También se ha realizado la huella de carbono para los años 2013, 2016, 2019 y 2020, tomando como referencia para el Inventario de Emisiones el año base 2005, como prescribe la Junta de Andalucía para los Planes Municipales de Cambio Climático.

Por su parte, el ámbito municipal estudiado ha tenido en consideración las emisiones de COno dependientes directamente del ayuntamiento. Incluye los ámbitos para los cuales el Ayuntamiento adquiere unos compromisos de reducción, pero no puede intervenir de forma directa para conseguirlos. Se consideran en este sentido, la industria, el sector doméstico (residencial), el sector servicios y el transporte privado. En este sentido, respecto al municipio de Cádiz, el informe recoge que la evolución del consumo energético durante el periodo de estudio ha sido descendiente, alcanzando en el año 2019 un consumo del 5% menos y unas emisiones del 19% menos respecto a 2013.

En cuanto a las emisiones, se registra una reducción de las emisiones totales a nivel municipal de un 7% (2019) en relación con 2013, y de un 26% si tomamos el año 2020. La distribución de emisiones por sectores es de: un 51% el transporte rodado, un 34% de la electricidad y un 14% de las instalaciones fijas. 

Portal de Cádiz Social