El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz (Emasa) ha aprobado esta mañana la cuenta general del ejercicio 2020, con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos. Esta aprobación se produce apenas 38 días después de que tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos votaran en contra de esas cuentas “sin argumentar razones para desestimarlas”, como criticó en su día el presidente del Consejo y concejal delegado de Movilidad, Martín Vila, que acusó a la oposición de “boicot”.

Hoy Vila mantiene lo dicho entonces “puesto que las cuentas siguen siendo las mismas y ya el mes pasado se demostró que la empresa es viable, nada ha cambiado. Incluso para ampliar la información a los consejeros, y sin que fuera necesario, se informó en dicha reunión de la situación real de la sociedad en 2021, demostrando que la empresa ha mejorado incluso la cifra de negocio de 2019, por lo que lejos de verse en peligro, tiene la previsión de cerrar el presente ejercicio con superávit”. Todo ello en un año en el que durante el primer trimestre hubo restricciones a la movilidad.

Es por ello que lamenta el “paripé” realizado por la oposición hace un mes, “poniendo en peligro a la empresa con ese injustificado bloqueo”. En este sentido, el presidente critica especialmente la actitud “irresponsable” del PSOE, “que una vez más vuelve a demostrar que su única preocupación, como oposición, es ralentizar y poner palos en las ruedas a la gestión del Equipo de Gobierno”. De nada ha servido, según palabras de Vila, que la consejera socialista, Natalia Álvarez, haya propuesto, “para disimular”, crear una Mesa de Viabilidad de Emasa. “Su propuesta ha sido rechazada por el representante de los trabajadores, que ha ratificado, tal y como ha acreditado la dirección de la empresa, que Emasa es viable, añadiendo además que este tipo de peticiones genera una incertidumbre innecesaria dentro de la compañía”.

Es por ello que el edil pide a los concejales del grupo municipal socialista que dediquen el tiempo a “hacer propuestas, no a boicotear ni a generar alarmismo de forma totalmente injustificada”.     

Por otra parte, el Consejo de Administración también ha ratificado el informe técnico del sistema móvil de reconocimiento automático de matrícula Visual Car para su adjudicación a la empresa Sustainable intelligent ttansportation system S.L.

Asimismo, se han abierto los sobres de las ofertas recibidas para la compra de un vehículo eléctrico, que se sumará al turismo adquirido recientemente, y junto con los dos sistemas de reconocimiento automático de matrícula se mejorará notablemente el servicio de vigilancia de las zonas de estacionamiento regulado.  

 

 

“Vila ha aprobado unas cuentas que maquillan la ruina de Emasa con un nuevo pacto de la vergüenza con el PSOE”

El presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz y consejero de EMASA por ese grupo, Juancho Ortiz, ha denunciado hoy lo que ha calificado como “un nuevo pacto de la vergüenza con el PSOE del Equipo de Gobierno”, que ha permitido a Vila “aprobar unas cuentas que maquillan la ruina de Emasa y que pone en juego el futuro de la empresa y de sus trabajadores. Pero ahora Vila no será el único responsable, el PSOE vuelve a ser cooperador necesario para esta tropelía”.

Juancho Ortiz ha explicado que la consejera del PSOE pasó hoy de pedir una Mesa de Viabilidad “para arreglar la bancarrota de la empresa, para tomar medidas que aliviaran ese más de millón de euros de pérdidas anuales que la liquidación está intentando maquillar, a retirar su propuesta y aprobar la formulación de las cuentas. Estas mismas cuentas son las que rechazó el PSOE el pasado 22 de octubre, y todo ello a pesar de que no se ha dicho absolutamente nada nuevo respecto a aquel consejo. Y son unas cuentas tremendas. La prueba de la situación calamitosa de Emasa es que el Ayuntamiento sale al rescate cada seis meses ampliando capital de manera ficticia e inscribiendo a su nombre inmuebles de cualquier tipo y género”.

El edil popular también ha lamentado hoy que “la deriva del Partido Socialista en la ciudad esté provocando consecuencias de difícil reparación y que afectaran a muchos gaditanos. A lo del cambio de 30 calles y la prohibición por un año de licencias de establecimientos hoteleros del último pleno se une hoy este trágala que alguien le ha impuesto a la portavoz socialista. Kichi y Vila logran aprobar unas cuentas en las que hay un millón de euros de pérdida por la caótica política de aparcamientos de la ciudad. No han dejado una sola plaza libre de pago y encima llevan a Emasa a la ruina”.

Juancho Ortiz lamentó también que en el transcurso de la reunión del consejo de Emasa de hoy se haya llegado a intentar justificar la situación de quiebra de la empresa cargando contra el conejero de Salud de la Junta de Andalucía “porque según se dijo, había alentado a que los médicos y sanitarios del Puerta del Mar no pagaran el parking durante la pandemia. Cuando alguien usa argumentos de ese calibre, con esa carga política, es que el grado de manipulación al que están sometiendo desde el Equipo de Gobierno a los trabajadores y a todos los que tengan algo que decir sobre EMASA debe ser inaudito”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social