banner 710x185px 


whatsapp image 2021 11 24 at 6.53.28 pm

El Grupo Municipal del Partido Popular, junto al Comité Local del PP de Cádiz, celebró este miércoles -en la víspera de la fecha fijada por Naciones Unidas- el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer entregando a la Fundación Prodean el VII Premio Mariposa Hermanas Mirabal.

El acto tuvo lugar en la Sala Colombia de la Casa de Iberoamérica de Cádiz, y contó con la intervención de Teófila Martínez como presidenta de honor del PP de Cádiz, de Mercedes Colombo, presidenta local del PP de Cádiz, del presidente provincial del PP, Bruno García -que envío una intervención en vídeo al tener sesión parlamentaria en el Hospital de las Cinco Llagas- y del presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, que cerró el evento. Minou Tavárez Mirabal (hija de Minerva Mirabal) volvió a enviar desde República Dominicana su apoyo a estos premios y su felicitación a Prodean.

 

El Gobierno Andaluz y entidades gaditanas

La delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acudió a la entrega del galardón, al que también asistieron los concejales gaditanos del PP y cargos públicos del PP de la provincia. Representantes de asociaciones de vecinos, de la Federación 5 de Abril y de entidades sociosanitarias gaditanas volvieron a reunirse una vez más esta tarde en torno a la celebración popular del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en un acto que contó con la actuación del grupo Mercado Ambulante.

Todos los intervinientes agradecieron a M.ª Teresa Sahagún y Pilar Rodríguez, representantes de Prodean que recogieron el premio, el trabajo diario que realizan a favor del desarrollo integral de las personas en general, y de las mujeres en particular. Juancho Ortiz recordó que los miembros del PP de Cádiz y del grupo municipal están “empeñados” en mantener vivo con este premio y su entrega anual, el espíritu de lucha y reivindicación contra la violencia hacia las mujeres que durante años se difundió en la ciudad de Cádiz bajo el nombre de Hermanas Mirabal, y agradeció a Prodean “su labor en defensa de la dignidad de todos y especialmente de la libertad, la salud y el desarrollo profesional de las mujeres en países donde casi es un milagro sobrevivir”.

 

Una larga trayectoria

Los Premios Mariposa Hermanas Mirabal cumplieron siete años hoy recordando a las personas y entidades que han sido reconocidas desde 2015 por su trabajo en defensa de la mujer. El pasado año este galardón recayó en la doctora Pilar Martínez García, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos Generales del Hospital Clínico de Puerto Real. En ediciones anteriores el Premio Mariposa Hermanas Mirabal recayó en Rosario García, presidenta de Cruz Roja de la provincia de Cádiz (2019); Agamama, Ana Mª Pérez Vargas, presidenta de Adacca, y Milagros Martínez, de la asociación Al sur del Sur (2018), al colectivo Las Desamparadas de Cádiz (2017), Inmaculada Gavira (2016) y María Dolores Nieto, de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (2015).

 

América y Cádiz unidos de nuevo por la lucha contra la violencia hacia la mujer

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer hace en 1999 por Naciones Unidas a propuesta de la República Dominicana y con un amplio respaldo internacional, para conmemorar así el día en que los sicarios del dictador Trujillo asesinaron a estas tres hermanas, María Teresa, Minerva y Patria, opositoras al régimen del general.

El Ayuntamiento de Cádiz inauguró en Casa de Iberoamérica una sala con el nombre de Hermanas Mirabal en abril de 2012, coincidiendo con la presencia en la ciudad del ex presidente brasileño Lula Da Silva, Premio Libertad Cortes de Cádiz, y en un acto al que asistió también la diputada dominicana Minou Tavárez. Ese mismo año se abrió a los gaditanos el Centro Municipal Hermanas Mirabal en Segunda Aguada, sede desde entonces de varias entidades sociales de Cádiz que realizan una labor imprescindible para la ciudad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social