banner 710x185px 


Martín Vila y José María González 'Kichi' / Trekant Media

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario de noviembre la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la excesiva turistificación de la ciudad limitando la implantación de pisos turísticos en suelo residencial, a fin de garantizar el equilibrio entre ambos usos y propiciar un turismo sostenible en el tiempo que garantice la convivencia efectiva y que el empleo que se genere sea estable y de calidad.

Esta intervención se sustenta en “razones imperiosas de interés general como es la protección del entorno urbano” y en el objetivo de política social vinculado al derecho a la vivienda. Cabe señalar que durante el proceso de elaboración han presentado sugerencias a favor de la regulación entidades como Horeca, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Ecologistas en Acción, Economía del Bien Común, Facua, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Mujeres de Acero, distintas asociaciones de vecinos, así como partidos políticos como PP y Ciudadanos.

En primer lugar, se propone la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU para evitar la excesiva turistificación del término municipal. En segundo lugar, acordar, conforme a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la suspensión en toda la ciudad por el plazo máximo de un año del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas que supongan la modificación del régimen urbanístico vigente y que sean relativas a la transformación y compatibilidad del uso hospedaje en suelo residencial.

En tercer lugar, someter el expediente a la participación, consulta, información y audiencia pública previas por periodo de un mes, así como comunicar el acuerdo plenario a las consejerías de Turismo, de Salud y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Por otra parte, también se elevará a Pleno para su aprobación inicial la que será la primera Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de la información del Ayuntamiento de Cádiz. Se trata, además, de la primera ordenanza de este tipo que cuenta con el respaldo del dictamen de la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Otra iniciativa del Gobierno local tiene que ver con la elaboración de un plan municipal de cuidados denominado ‘Plan Cádiz Ciudad Cuidadora’ para “luchar contra el creciente aumento de las desigualdades” y que Cádiz se transforme en “una ciudad abierta, inclusiva y atenta a las necesidades de cuidados de su ciudadanía”. Igualmente, plantea la renuncia del Ayuntamiento como patrono de la Fundación Universidad de Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca), toda vez que “se ha observado una merma importante en las actividades desarrolladas desde la fundación que llevan a pensar que dicho organismo ha perdido, en gran parte, el objeto por el que se creó”.

Asimismo, previo acuerdo con el PSOE y como se anunciaba días atrás, se elevará a Pleno el cambio de nombres de diferentes calles y plazas de la ciudad, fundamentalmente a fin de retirar aquellos relacionados con el golpe de Estado de 1936 y aumentar la presencia femenina en el nomenclátor de la ciudad.

Propuestas de Adelante Cádiz

En cuanto a las propuestas del Grupo Municipal Adelante Cádiz, la primera de ella propone instar al Gobierno central a declarar la salida inmediata del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), ya sea de forma unilateral o coordinada con otros países, para poder “defender los intereses de la ciudadanía y de las empresas locales frente a las grandes empresas energéticas y fondos de inversión”.

Según recoge la propuesta, el Gobierno ratificó en 1994 su adhesión al TCE, un acuerdo que “está teniendo un efecto devastador en gran parte de los países signatarios”, destacando entre otros impactos “los obstáculos que supone de facto a la transición energética, los límites al desarrollo de políticas sociales y el coste que están asumiendo los Estados tras perder las demandas interpuestas contra los gobiernos por parte de las empresas energéticas o fondos internacionales de inversión”.

En este sentido, incide en que el TCE “no es compatible con el Acuerdo de París firmado en 2015, ni con el reciente Pacto Verde Europeo, ni con el objetivo de neutralidad climática antes de 2050”. Por ello, ante la ausencia de resultados en el proceso de negociación del TCE y los “terribles impactos económicos y regulatorios que tiene para España”, urge al Gobierno que declare la salida inmediata del mismo.

La segunda propuesta de Adelante Cádiz plantea reclamar a la Junta de Andalucía una mejora del servicio de matronas en los centros de Atención Primaria. Según expone, en Cádiz hay una sola matrona para todo el casco histórico, cubriendo los centros de salud del Olivillo, La Merced y Cervantes. Para Loreto/Puntales hay una matrona más y una única también para La Paz/Puertatierra. Por ello, pide a la Junta que eleve el número de estas profesionales y que facilite a las matronas el desarrollo de todas sus funciones y los espacios adecuados en los centros de salud para poder ejercer “con dignidad” su labor.

La última de las mociones, presentada a propuesta de Apdha, persigue que Instituciones Penitenciarias dote a los penales de Puerto I y Puerto II de la instalación de sistema de calefacción, del que actualmente carecen, para garantizar los derechos de las personas reclusas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social