970x250px me vacuno


antes de pandemia equipo mn hupm 1

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha incorporado a su cartera de servicios el PET-PSMA, un nuevo procedimiento para el diagnóstico precoz de recidivas de cáncer de próstata. Desde el inicio de la técnica en este servicio, el pasado verano, se han realizado 15 estudios en pacientes con cáncer de próstata y niveles de PSA muy bajos.  

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres en España, por delante del colorrectal, de pulmón y de vejiga, y cuenta con una de las mayores tasas de mortalidad por cáncer en la población masculina en el país, sólo por detrás del de pulmón y el colorrectal. 

Más de 5.600 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata el año pasado en Andalucía, con una prevalencia que alcanza los 19.000 casos; en la provincia de Cádiz, se diagnosticaron más de 800 casos y más de un centenar fallecieron a causa de este tipo de tumor. Por su parte, la tasa de prevalencia (número total de afectados) se situó en unos 2.800 pacientes.

La tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) con radiofármacos PSMA (Prostate-Specific Membrane Antigen) marcados con 18F es una técnica de imagen no invasiva, que supone un gran avance clínico en el manejo de los pacientes con cáncer de próstata.

El PSMA es una proteína transmembrana presente principalmente en tejido prostático y que está sobreexpresada en los tumores prostáticos particularmente en tumores desdiferenciados, en estadio avanzado u hormonorrefractarios. El PET-PSMA permite la detección y estudio semicuantitativo de estas lesiones tumorales con sobreexpresión de PSMA, mostrando a su vez un valor pronóstico de la evolución de la enfermedad.

Gracias al análisis de las imágenes del PET-PSMA, es posible diagnosticar con mayor sensibilidad y precisión la localización de la recidiva del tumor prostático con niveles de PSA a partir de 0,2 ng/ml, lo que permite tratamientos más personalizados de los pacientes.

Para la adecuada implementación del PET-PSMA en la actividad asistencial, se ha desarrollado un protocolo específico y los facultativos de la unidad participan en el comité multidisciplinar de cáncer urológico junto a otros servicios hospitalarios como los de Urología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Farmacia y Radiología.  

En el futuro, se podrá seguir avanzando en la línea de la Oncología personalizada y de precisión, dada la utilidad del PSMA, en el contexto de la teragnosis (diagnóstico y tratamientos combinados en un solo radiofármaco). 

La implementación de la técnica eficaz, precisa y de máxima sensibilidad para detectar de forma temprana recidivas de tumores prostáticos permite, además, la participación de la Unidad de Medicina Nuclear del hospital gaditano en ensayos clínicos y en proyectos de investigación competitivos.

whatsapp image 2021 11 17 at 12.55.45 pm

300x300

whatsapp image 2021 11 15 at 11.14.21

Portal de Cádiz Social