99113376 1331270037072027 6352161188020748288 n

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el viernes 24 de septiembre, una propuesta para instar al equipo de gobierno a impulsar, a través de sus delegaciones de Turismo y de Salud, la creación de rutas gastronómicas sin gluten y sin alimentos implicados en determinadas alergias o intolerancias alimentarias. En este sentido, la concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha resaltado la necesidad “de atraer también al turismo, y a la población local, a través de elementos diferenciadores y que ayuden, de la misma manera, a tener una oferta más diversificada, abierta e integradora. De esta forma, desde la propia promoción de los establecimientos gastronómicos de la ciudad, podemos ofrecer a la ciudadanía una oferta amplia que también tenga en cuenta unas intolerancias alimentarias que son cada vez más comunes en la población”.

Por otro lado, la edil de Cs ha explicado que a través de la gastronomía se ha desarrollado un turismo denominado gastronómico y que “en este tipo de turismo la oferta gastronómica se basa en productos locales de alta calidad y en el patrimonio cultural y culinario del destino. Los destinos crean rutas gastronómicas, clases de cocina, degustación de productos, asistencia a eventos y fiestas gastronómicas”. A su vez, ha continuado señalando que “en los últimos años estamos asistiendo, afortunadamente, a un cambio en los hábitos alimenticios al haber una mayor preocupación e interés por la alimentación saludable y sostenible. Sin embargo, es cierto que probablemente asociados a determinados estilos de vida, entre otras causas, están aumentando las alergias e intolerancias alimentarias, de las cuales la más frecuente es la intolerancia a la lactosa”.

Fidalgo ha expuesto que, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas intolerantes tanto al gluten, a la lactosa o alguna otra intolerancia alimenticia, “pensamos que, si tenemos en consideración estos datos, hay que trabajar para mejorar la calidad de vida de estas personas y contribuir a la convivencia y a la normalización social de ellas, ya no solo para que el turismo sea realmente inclusivo, sino para que puedan hacerse con una oferta gastronómica atractiva y de calidad”. La concejala ha apuntado que “también hay que tener en cuenta que cada vez está aumentando más la población vegana, con lo cual, sería interesante aumentar la oferta en esta opción alimentaria”.

Por todo ello, la concejala ha instado al equipo de gobierno en su propuesta a que publicite estas rutas gastronómicas a través de soportes virtuales, redes sociales o medios de comunicación, así como que “en los cursos de empleo del IFEF se profundice en la formación de las y los profesionales de la restauración sobre la manipulación de alimentos alergénicos y cómo evitar la contaminación cruzada en el proceso de elaboración de los platos”. Por último, ha propuesto que “el Ayuntamiento, a través del plan de salud local y junto al Distrito de Salud Bahía de Cádiz-La Janda, organice actividades como el showcooking del Mercado Central, que no se ha celebrado por la pandemia, para concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable y la elaboración de platos adecuados para todas las personas”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)