La Delegación Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha publicado un anuncio de contratación para la realización en un lienzo fotográfico, con su montaje y bastidor, de un retrato de D. Ramón de Carranza y Fernández Reguera como primer presidente del Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

El cuadro tendrá una medida de 55x46 centímetros y será ubicado en la galería de retratos existente en el Salón de Plenos de la institución, en el edificio central de la Zona Franca de Cádiz.

Un Salón de Plenos que es el lugar de reunión del Pleno del Consorcio, conformado por José María González Santos como alcalde-presidente, con Fran González como vicepresidente, tres vocales del Estado, cinco del Ayuntamiento de Cádiz -dos de Adelante Cádiz, uno de PSOE, uno de PP y uno de Ciudadanos-, así como representantes de la Administración de Aduanas, Cámara de Comercio de Cádiz, Autoridad Portuaria, Renfe y Diputación Provincial de Cádiz.

La empresa adjudicataria es Cadigrafía SL, cuya oferta asciende a 200,72 euros, siendo la única presentada para realizar el trabajo.

Fuentes de Zona Franca Cádiz han explicado a Portal de Cádiz que el cuadro encargado es una réplica en menor tamaño de otro histórico ya existente de los delegados y delegadas de la institución y cuyo fin es el de homogeneizar el tamaño de todos ellos.

cuadro ramondecarranza

Vinculación de Ramón de Carranza con los golpistas del 36

En Cádiz cobra especialmente relevancia la figura de Ramón de Carranza como personaje vinculado a la sublevación militar y la política de depuración y represión que se ejerció tras el Golpe de Estado de 1936.

La participación y complicidad de Ramón de Carranza con los golpistas está demostrada por los siguientes hechos: En primer lugar hay que destacar que fuese nombrado alcalde de Cádiz y Gobernador Civil por los golpistas de inmediato, el 28 de julio de 1936, a las pocas semanas de ser tomada la ciudad, sustituyendo así a los representantes municipales elegidos democráticamente en las elecciones de febrero de 1936.

En segundo lugar, fue impulsor de una Comisión depuradora de funcionarios, lo cual le responsabiliza directamente de la cruenta represión llevada a cabo a vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Del mismo modo, dejó patente su compromiso y participación activa con la represión ejercida por el nuevo régimen firmando personalmente informes incriminatorios que precisaban las autoridades militares para encarcelar y, posteriormente, reprimir a quienes fueran sospechosos de haber pertenecido al Frente Popular, a un sindicato o simpatizar con el gobierno de la Segunda República.

Según los registros históricos, queda por tanto así acreditada la participación activa con los golpistas de 1936 y la complicidad con el germen de lo que fue el Régimen Franquista por el que miles de gaditanos y gaditanas sufrieron la represión por el mero hecho de pertenecer a un sindicato obrero, simpatizar con el Frente Popular o con el gobierno legítimo de la Segunda República, siendo obligatoria la retirada de la Avenida que lleva su nombre siguiendo el mandato de lo establecido en el artículo 15 de la Ley 52/2007. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social