cultura patrimonio display 980x250 2


El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha preguntado a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía “dónde queda el derecho de los padres y madres a elegir cuando prefieren la escuela pública”. Ana Fernández ha recogido las críticas realizadas por la Flampa ante al recorte de una línea de 1º de la ESO en el IES Rafael Alberti pese a haber la demanda suficiente para ello “impidiendo así que las familias puedan elegir el centro que quieren”.

Fernández ha cuestionado el discurso sobre el derecho a la educación de Ciudadanos con la complicidad del PP desde la Junta de Andalucía “a quienes se les llena la boca al hablar del derecho de las familias a elegir la educación que quieren siempre y cuando sea en la concertada. Cuando se trata de la pública ya es otra cuestión”.

La concejala ha asegurado que “es incomprensible que habiendo diez alumnos en la lista de espera para entrar en el IES Rafael Alberti, la Junta haya optado por cerrar una línea y quedarse con 34 alumnos y alumnas en una sola clase, incumpliendo además la ratio que establece la Ley”.

“Lo lógico sería disponer de dos clases con 22 alumnos”, continúa Ana Fernández, y “no una sola con 34 y obligar a diez alumnos a irse a otro centro en lugar de acceder a su primera opción”. A juicio de Fernández “es ilegal, porque incumple la ratio e incoherente con esa defensa a ultranza que realiza la Junta de Andalucía con el derecho a decidir”.

Por último, la concejala ha recordado que el IES Rafael Alberti “se ha convertido en todo un referente, entre otras cosas por el FP de Informática que les ha llevado a ganar varios premios y reconocimiento, por lo que no se entiende este ataque con el cierre de líneas”.

 

Óscar Torres: “El cierre de la línea en el Rafael Alberti es un ejemplo más de los recortes a la Educación Pública en nuestra ciudad”

El concejal socialista, Óscar Torres, ha calificado como “nuevo golpe a la educación pública” la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de cerrar una de las líneas de Secundaria en el Instituto Rafael Alberti, “que conlleva además un elevado ratio en el aula que queda disponible, con un total de 34 alumnos”, ha puntualizado Torres, “a pesar de existir demanda suficiente para mantener las dos líneas de la ESO”. 

Para el concejal, el cierre de líneas en colegios e institutos públicos es un ejemplo más “de los recortes y el continuo maltrato de la Junta de Andalucía hacia la educación pública en nuestra ciudad”, y motivo por el que los socialistas presentarán una propuesta en el próximo pleno en apoyo y defensa de la educación pública en Andalucía. 

“En este inicio de curso volvemos a comprobar como la Junta de Andalucía margina a la educación pública con respecto a la privada o a la concertada, se producen nuevos cierres de líneas, recortes, se eliminan profesores de refuerzo y se superan las ratios”, ha señalado Óscar Torres, quien considera que desde la administración local se debe poner este asunto sobre la mesa e instar a la administración regional a que aumente los recursos destinados a la educación pública, “que es la verdadera garante de la igualdad de oportunidades”. 

Entre los acuerdos que solicitará la moción del grupo socialista el próximo 24 de septiembre se encuentra el instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que se mantengan el 100% de líneas educativas en los centros de educación pública de nuestra ciudad con respecto al curso 20/21; exigir el mantenimiento y a ser posible aumento de docentes de refuerzo por la Covid19;  la puesta en marcha de mecanismos de financiación extraordinarios destinados en concreto a sufragar los gastos incurridos por parte de los ayuntamientos andaluces en las labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la Covid19, y bajar las ratios de las aulas de los centros de educación pública al objeto, no ya sólo de aumentar los mecanismos de prevención contra la Covid19, sino para mejorar la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos y alumnas de nuestra comunidad.

Para finalizar, Óscar Torres ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa del IES Rafael Alberti y espera que las denuncias que realicen tanto en la Delegación de Educación como a través del defensor del menor sean escuchadas y permitan a los jóvenes del barrio de Segunda Aguada y Barriada de la Paz estudiar en el que hasta ahora era su centro de referencia. “Desde el PSOE insistiremos en esta problemática en el pleno municipal y secundaremos sus reivindicaciones, tanto por la subida de la ratio también como por la vulneración del derecho a la elección del centro”, ha concluido.

sailgp portalcadiz 600x450

Portal de Cádiz Social