La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, ha informado que desde su formación presentarán en el próximo pleno una propuesta para la elaboración de un proceso de presupuestos participativos por parte del equipo de gobierno de cara al ejercicio 2022. Rodríguez ha explicado que los presupuestos participativos son un instrumento de participación y gestión del municipio con el que la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de una parte de los presupuestos municipales porque “si queremos avanzar en una democracia más participativa, es fundamental que la decisión sobre el tipo de inversiones y actividades a realizar cada año sea sometida a un proceso de participación ciudadana”.

La portavoz ha aseverado que “el presupuesto municipal es la herramienta principal de gestión de un Ayuntamiento” y el hecho de que la ciudad de Cádiz siga a día de hoy con unos presupuestos prorrogados de 2020 no hace más que mostrar la falta de gestión del equipo de gobierno”. “Los socialistas desde el mismo momento en que se aprobaron los presupuestos de 2020 exigimos, por responsabilidad, empezar a trabajar en los del próximo ejercicio económico, unos presupuestos, los de 2021, que debían de estar enfocados en la recuperación económica de Cádiz, que ya contaba con una situación previa a la pandemia demasiado complicada”, ha recordado Rodríguez, “pero finalmente parece que 2021 acabará en blanco en cuanto a gestión económica se refiere”.

La portavoz del PSOE ha incidido en que los comerciantes, los hoteleros, los emprendedores, los autónomos, las asociaciones, los colectivos, los gaditanos y gaditanas como voces de sus respectivos barrios “no quieren ni pueden” conformarse con unos presupuestos prorrogados. “La ciudad de Cádiz necesita unos nuevos presupuestos, unos presupuestos que deben estar aprobados a 31 de diciembre y que sirvan para mitigar las consecuencias de la pandemia y dinamizar la economía”, ha señalado. 

Y bajo esta premisa, el grupo municipal socialista instará al equipo de gobierno “a que se pongan a trabajar desde ya en los presupuestos de 2022, pero de forma participada, que Cádiz tenga de una vez por todas unos presupuestos participativos como ocurre en otros ayuntamientos cercanos, como es el caso de San Fernando”. Mara Rodríguez ha hecho referencia a que así se recogía en el programa electoral de Adelante Cádiz, “pero ha quedado, como toda su política, en una falsa promesa”. 

Para finalizar, la portavoz se ha referido también a que, aunque el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento debe ser adaptado a la normativa andaluza que es donde se reconoce los procesos de presupuestos participativos de las entidades locales, “entendemos que no es un obstáculo porque existe tiempo más que suficiente para afrontar la modificación de dicho reglamento” y garantizar la participación de la ciudadanía en los presupuestos que van a regir el ejercicio económico de la ciudad, “bajo un proceso transparente y regulado”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social