El presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, defenderá el próximo viernes, 30 de julio, en el Pleno Ordinario, la propuesta presentada por dicho grupo para recuperar la figura de Pemán como símbolo de concordia entre los españoles.

Ortiz ha destacado que “la moción que hemos presentado se ha hecho para que todos los grupos puedan apoyarla, porque habla de reconciliación y del valor del escritor gaditano como figura destacada en la Cultura de Cádiz y en la transición española, y ahí no deberían existir aristas. Es evidente que si se quiere podemos volver a encontrar puntos de confrontación, pero no es la voluntad de este grupo, y sobre todo esa no es la voluntad de los gaditanos que se han pronunciado claramente en contra de la retirada de elementos que homenajeaban al escritor, al promotor de la cultura en Cádiz y no ningún hecho de la guerra o la represión”.

 

Apoyo de las entidades gaditanas

La propuesta del Grupo Municipal Popular se concreta -en su parte dispositiva- en que el Pleno acuerde la recuperación de la placa autoría de Juan Luis Vasallo en la que se recuerda el nacimiento de Pemán en la calle Isabel La Católica, y el busto retirado del patio de la misma finca en 2020, y  -en un segundo punto- que se estudie la fórmula de rendir homenaje permanente a la reconciliación de los españoles que en Cádiz encarnó el abrazo que Pemán y Alberti protagonizaron en la Plaza de San Antonio en 1981.

La moción ha contado con el respaldo de numerosas entidades gaditanas, entre las que destacaron la la Real Academia Hispano Americana de Artes, Ciencias y Letras, la Cofradía del Nazareno, a la que estuvo tan vinculado el escritor, y el decano de la prensa española, ABC, donde escribió durante años Pemán. Y, tal y como se destaca en la exposición de motivos también cuenta con el apoyo de muchos gaditanos a título particular y “de muchas otras entidades que han solicitado expresamente no aparecer con su nombre en esta propuesta para evitar el señalamiento político y social que el actual Equipo de Gobierno hace a todo aquel que no comulga con sus ideas”.

Juancho Ortiz ha querido también agradecer hoy a todas esas entidades y gaditanos particulares que han mostrado su apoyo a esta propuesta para revisar las actuaciones que viene acordando el Equipo de Gobierno en torno a la figura del escritor y periodista. Insistió el presidente del Grupo Municipal Popular en la idea de que “los elementos que vienen retirándose en la finca natal de Pemán no ensalzan en modo alguno ni el golpe de Estado de 1936 ni la represión posterior, por lo que no se cumple ni el literal ni el espíritu de la Ley de Memoria Histórica que se dice reivindicar con estas acciones”.

El presidente popular ha indicado que “nuestra intención era y es recuperar el espíritu de unión y consenso entre todos los gaditanos, y desterrar el sectarismo y el frentismo que tanto dolor causó a este país y a esta ciudad. Queremos que la propuesta sea, como tal, reflejo de ese consenso que llevó a Pemán y a Alberti -y a tantos hombres y mujeres que sufrieron el dolor del enfrentamiento y el bálsamo del perdón- a reencontrarse en busca de un futuro sin miedo y sin venganza, pero con la restitución del honor y de la justicia que promueve las actuales leyes de Memoria Histórica”.

 

El apoyo de los socialistas gaditanos

Los populares gaditanos esperan sacar adelante esta moción porque creen que el Partido Socialista debe considerar su apoyo a una iniciativa en la que están las entidades gaditanas para detener el escarnio municipal a Pemán; unas actuaciones con las que tantos socialistas gaditanos se han sentido molestos y que no responde, según Juancho Ortiz, “al espíritu de consenso que el PSOE, junto a otros partidos, construyó en los años de la transición con mucho esfuerzo y con ideas muy claras”.

Juancho Ortiz reiteró también su agradecimiento a la Junta de Andalucía por el inicio del expediente de recuperación de la placa retirada en la casa natal de Pemán en base al informe del Comisionado para la Concordia, en la que se aclara de manera notoria que una placa que se limita a indicar el lugar de nacimiento del gaditano José María Pemán, en su condición de poeta no contraviene en modo alguna la Ley de Memoria Histórica.

El presidente popular concluyó señalando que “tenemos confianza en que todos los grupos harán un esfuerzo para que terminemos con esta sinrazón revisionista en la que solo priman las ganas de confrontar entre gaditanos. Lo hacemos alejados de cualquier enfrentamiento, alejados de cualquier revanchismo, y poniendo siempre en valor el esfuerzo de Pemán y de tantos otros españoles de cualquier ideología por construir esta democracia de hoy en la que impera la Ley, por supuesto, pero también el amor por la paz y por ese convencimiento casi sagrado ya de que nunca más se repetirá una historia de odio y enfrentamiento”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social