placa peman

El presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha condenado hoy la retirada de la placa conmemorativa de la casa donde nació el escritor y periodista gaditano, José María Pemán, en la calle Isabel la Católica por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Ortiz ha señalado al respecto que esta actuación solo tiene como objetivo “la ejecución de una política sectaria y frentista que en Cádiz nadie ha pedido y nadie espera. Kichi es el alcalde del odio y el revanchismo, y eso es lo menos gaditano que existe. En esta ciudad nunca hubo bandos ni separaciones en bloques que es lo que, día a día, acción a acción, promueven desde San Juan de Dios”.

Juancho Ortiz ha lamentado que la actualidad municipal de Cádiz “mientras todo el país mira a la recuperación económica, sea los cambios de nombre de edificios municipales y la retirada de placas. Los que gobiernan Cádiz a día de hoy no quieren saber nada de la gestión diaria, no quieren saber nada de las colas de Servicios Sociales y de los demandantes de vivienda, ni de los problemas de seguridad, ellos prefieren centrarse en esa política de odio, prefieren mirar el enfrentamiento de hace 90 años que al abrazo de Pemán y Alberti de hacer 40, porque se alimentan del resentimiento y de la mediocridad”.

El presidente popular ha anunciado que recuperará para el próximo pleno de julio -ya que el plazo de entrega de propuestas cerró el pasado lunes- la propuesta anunciada el 5 de marzo de 2020 para que “con consenso y reflexión serena seamos capaces de revisar esta decisión municipal que solo vienen a represaliar la memoria de un gaditano -como dijimos entonces-  trascendió lo político y destacó en muchísimas otras facetas, y que en Cádiz nunca fue homenajeado por su acción ideológica, sino por su amor por esta ciudad y su cultura, por la que trabajó mucho”.

Responsabilidad socialista

Los populares esperan que el Grupo Municipal Socialista, imprescindible para sacar adelante una propuesta en contra de las intenciones de desmantelar la historia que tienen Kichi y los suyos, sea responsable con su trayectoria en la época de la transición democrática; “lo que de verdad esperamos es que a Mara Rodríguez le pese más la responsabilidad con este país, con el trabajo que hicieron las generaciones que nos precedieron para conseguir la reconciliación, que la liberación económica que siempre le esgrimen como amenaza desde el Equipo de Gobierno”.

“Cuando no sabes construir futuro” …

Juancho Ortiz recordó que la decisión adoptada por el Equipo de Gobierno “interpreta la Ley de Memoria Histórica, que es clara respecto a las salvedades de carácter artístico y cultural. La acción de ayer, igual que la retirada del busto de la misma casa el año pasado solo responde al odio y al rencor. Cuando no sabes construir futuro solo te queda reinventar el pasado, y la historia de Cádiz y Pemán no es la historia que nos quiere contar Kichi y Vila. Si hay algo que recuperar en esta ciudad es el espíritu de unión y consenso entre todos los gaditanos, sean de la ideología que sean, para desterrar el sectarismo y el odio que desgraciadamente el alcalde se empeña en hacer santo y seña de su acción política.

Llamamiento a las entidades gaditanas

El presidente popular reiteró su llamamiento “a las muchas entidades gaditanas a las que estuvo vinculado José María Pemán, tanto en su faceta de escritor como de periodista, articulista, cofrade, y promotor de eventos culturales que -durante décadas- jalonaron la vida social de la ciudad, para que apoyen la propuesta popular a pleno y aporten sus argumentos a favor de la recuperación de la figura del insigne gaditano. Queremos recuperar el abrazo de Alberti y Pemán, ese símbolo de la unión y la reconciliación que ahora Kichi quiere destruir”.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social