160621 presentación nueva embarcacción puerto elcano 015

El Ayuntamiento de Cádiz destinará la embarcación ‘Noor’ requisada por la Justicia para fines sociales, deportivos y de representación institucional. El concejal de Deportes, José Ramón Paéz y la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, han presentado este miércoles una de las iniciativas municipales a las que se destinará esta embarcación como es la de ofrecer paseos por la Bahía de Cádiz a personas mayores de 60 años

José Ramón Páez ha informado que “el Instituto Municipal de Deportes (IMD) dispone de este nuevo recurso como es la embarcación de recreo deportiva ‘Noor’, una embarcación que había sido requisada por las autoridades en el marco de una actuación judicial”. Como es habitual en este tipo de casos, “y después de que contactaran con nosotros como administración pública, nos hemos hecho cargo de la custodia y uso y la destinaremos para fines que vayan en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad, en este caso las personas mayores”.

Paéz ha señalado que “estamos muy contentos por contar con este recurso y también por haber podido poner en marcha esta iniciativa que estamos convencidos de que será un éxito ya que nos permite apostar por la náutica, el ocio saludable y el envejecimiento activo”.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, ha destacado que “este iniciativa nos va a permitir recuperar en buena parte la socialización, tan importante a determinadas edades. Somos conscientes, además, de que este colectivo ha sido especialmente vulnerable ante las restricciones sanitarias que hemos sufrido por la pandemia, que ha limitado en gran medida su vida social”.

Helena Fernández ha avanzado que “estamos retomando los talleres que tan importantes son para el envejecimiento activo. Es una oportunidad para que vuelvan a salir a la calle, se relacionen en grupos y retomen el contacto, aunque cumpliendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Fernández ha afirmado que “ha sido un año muy duro en el que uno de los principales riesgos para estas personas, como es el aislamiento, ha estado muy presente. Rompemos con esto y comenzamos a fomentar las relaciones interpersonales”. Además, ha añadido, “es también una forma de agradecer el ejemplo que han dado durante esta pandemia. Tanto por su paciencia a la hora de ver limitadas sus salidas y sus contactos personales como por el hecho de que han seguido en todo momento al pie del cañón siendo referentes en sus familias y en sus casas”.

Las salidas se realizarán cada 15 días durante los meses de julio y agosto, lo que supone cuatro jornadas en total. Cada día de la actividad se realizarán tres paseos, de dos horas de duración cada uno, con lo que serán 12 paseos y 24 horas de navegación sumando julio y agosto.  El paseo en barco será con un máximo de 10 personas, de manera que se puede alcanzar la cifra de 120 participantes.

La participación en las actividades complementarias es absolutamente voluntaria. Entre estas actividades se encuentran la plasmación fotográfica, plasmación de emociones y plasmación literaria.

El barco es modelo Cranchi M 44 HT y cuenta con dos motores de 400 caballos. Mide prácticamente 14 metros de eslora (13,82 m, 12 de eslora homologada) y cuatro metros de manga. 

Para apuntarse a estos paseos basta con llamar por teléfono a las oficinas de la Delegación de Mayores (956 20 58 72) y dar los datos. Pudiendo inscribirse un máximo de dos personas por llamada.

Se ofertarán las plazas libres para cada fecha y hora hasta cubrir la oferta. Una vez cubiertas las plazas se seguirán inscribiendo como lista de espera. Se pedirá a los inscritos que, en caso de no poder acudir, se comprometan a avisar con el tiempo suficiente para poder cubrir la plaza con la lista de espera.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social