banner 710x185px 


Motocicletas en Cádiz / Trekant Media

El pasado domingo 13 de junio de 2021 miles de ciudadanos motoristas, más de 20.000 según la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), salieron a la calle para exigir derechos e influir en las políticas de seguridad vial de algunas administraciones públicas, así como bloquear las intenciones manifestadas por altos cargos del gobierno y contempladas, en ocasiones, en el proyecto ley que se está elaborando.

El estudio de las incidencias presentadas en algunas de las ciudades hace que el departamento de seguridad vial de la IMU vaya a proceder a denunciar a la Policía Local de Cádiz, "y lo debe hacer por no dar protección al derecho de manifestación. También procederemos a presentar queja contra las decisiones y actuación de los dispositivos de seguridad en Granada, Valencia y Sevilla", apuntan.

La manifestación en la capital gaditana se inició a las 12:00 horas y concluyó una hora más tarde, con la participación de 800 motocicletas. Durante el recorrido la Policía Local "no apareció" y fue la Guardia Civil de Tráfico la que hizo un dispositivo hasta la entrada en la ciudad.

Según el informe de la IMU al que ha tenido acceso Portal de Cádiz, "se violó el derecho de manifestación. La Policía Local niega dispositivo de seguridad y protección fracturándose la manifestación y quedando todos los ciudadanos sometidos a la movilidad convencional y sin poder manifestarse. Varios ciudadanos consiguen llegar al punto final de la manifestación, pero integrados en el tráfico y sin poder manifestarse".

Las reivindicaciones de la manifestación eran las siguientes:

- Que se protejan todos los guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas siguiendo el dictado del artículo 14 de la Constitución sobre la no discriminación.

- Que el firme de carreteras y calles garantice la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo la uniformidad estructural y de rozamiento legalmente establecidas y la limpieza adecuada.

- Que las marcas viales garanticen la seguridad de rodadura en nuestras vías públicas, manteniendo el nivel de rozamiento adecuado.

- Que se señalicen de forma adecuada y cumpliendo con la ley todos los peligros.

- Que la DGT deje de acosar a los ciudadanos motociclistas tratando de imponer medidas de lastre al uso de las motocicletas, dificultando el acceso a nuestro medio de movilidad personal y acusándolos de temerarios, borrachos y drogadictos (Véase notas de prensa).

- Que la DGT y el resto de las administraciones públicas competentes en materia de vigilancia de la seguridad vial, vigilen también los incumplimientos legales relativos al mal estado de conservación de las carreteras.

- Que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito, identificando los factores reales directos o indirectos de nuestros accidentes para determinar las medidas preventivas adaptadas a la realidad de las circunstancias. Solicitamos un protocolo de investigación de accidentes de tráfico para todos los cuerpos policiales y la unificación de la formación de los investigadores.

- Que las fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantener la carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad vial, no restituyen la seguridad de la vía (artículo 385.2 del Código Penal).

- Que los ayuntamientos reconozcan la motocicleta como un medio de transporte de alta eficiencia, permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones.

- Que la DGT supere las auditorías de cuentas diciéndole a los ciudadanos dónde está el dinero de tasas y denuncias y el efectivo real que tiene, recordando el suspenso del último ejercicio evaluado 2019 y el riesgo manifiesto de fraude declarado.

- Que se reforme el RD 2822/98 que con intención manifiesta del expolio de los ciudadanos fue modificado en abril de 2021, retirando la posibilidad que se le ha dado a las Jefaturas de Tráfico de dar de baja nuestros vehículos cuando permanecen en un garaje encerrados sin pasar la ITV o asegurase, obligándonos a finalizar su vida útil y otras cosas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social