cadizensalud alaterceravalavencida

Si tiene usted que vacunarse o ya lo ha hecho, sepa que todavía no todo ha terminado. Posiblemente le deban administrar una dosis más, ya serían 3 si son de Pfizer, Astra Zeneca o Moderna, con una nueva campaña que podría empezar a finales del 2021 y que comenzaría por los grupos de riesgo, es decir, los vacunados con Pfizer y Moderna. Esto ocurre por las nuevas variantes más contagiosas, más virales y más resistentes a los anticuerpos que la inicial. Los vacunados con Astra Zeneca e incluso los vacunados con Janssen, en una sola dosis, también podrían recibir esa dosis de refuerzo

Todo esto es necesario porque los científicos se adelantan a las previsiones y trabajan por si existiera una pérdida de protección de la vacuna. Escribo bien, los científicos, porque los políticos nos han llevado a un vaivén de incertidumbres y despropósitos. Tampoco significa que por recibir una tercera dosis nuestras vacunas presenten una pérdida de protección desproporcionada, sino que se trata de una decisión por si la cepa se vuelve resistente. En los primeros ensayos con esta nueva dosis parece que los resultados son satisfactorios y los efectos secundarios los conocidos. En general, la tercera dosis aumenta la respuesta de anticuerpos y los efectos secundarios son similares, pero podrían ser más intensos porque el cuerpo ya lo reconoce y reacciona más rápido. Los síntomas si se dieran, podrían ser: dolor en el brazo de la inyección, fiebre, náuseas, dolores musculares, dolores articulares y cansancio o malestar.

Respecto a la decisión de mezclar vacunas, sepan que es algo que se lleva investigando durante años en la malaria, VIH o ébola. Probablemente sea igual o mejor que poner dos dosis iguales, pero no está suficientemente probado ni se incluye en la ficha técnica, que sería como el manual de instrucciones y recomendaciones, de la vacuna. Por lo que les recomiendo que se pongan las dos dosis y con el mismo preparado. Las odiadas y publicitadas trombosis de Astra Zeneca ocurren en uno de cada 1 millón en la segunda dosis y en el 75% de los casos se controlan sin desencadenar la muerte. A pesar que todo esto ha generado mucha inquietud, inseguridad y desconfianza el 80 al 90 por ciento de la población ha elegido la pauta vacunal completa con Astra Zeneca, confianza total en los expertos, como debe ser.

Dr. Fernando Arévalo Rosado
Médico de Atención Primaria
N°colegiado 111108133

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)