970x250px me vacuno


20052021 marcha pueblo saharaui 411

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que se ha iniciado hoy en la capital gaditana y que confluirá en Madrid el próximo 19 de junio con la participación de distintas columnas que irán saliendo desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, y Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa -que fue presentada por el alcalde de Cádiz, José María González, el pasado mes de abril en compañía del concejal de Memoria Democrática, Martín Vila; de la presidenta de la Asociación Cádiz Saharauia, Gema Martín; y del responsable de Cooperación  y Acción Política–Al Huriya de la Federación de Asociaciones de Cádiz, Manu Basallote- nace para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía de la situación de emergencia que vive la población saharaui, que lleva 45 años buscando la paz y se ha visto obligado a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la agresión bélica de las fuerzas armadas marroquíes el pasado mes de noviembre.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha respaldado esta iniciativa “con la voluntad de que sea el comienzo de un nuevo futuro para esas generaciones de la población saharaui que llevan sufriendo mucho tiempo”, y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a “este pueblo hermano que sufre las injusticias y la vulneración de los derechos humanos cada minuto, cada segundo”. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz exigimos que se cumplan los derechos humanos. No podemos seguir mirando hacia otro lado, y tanto Europa como el Estado llevan mucho tiempo mirando hacia otro lado. Esta situación tiene que cambiar, tienen que respetarse los derechos humanos sí o sí”.

Fernández ha sido la persona encargada de cerrar el acto organizado en la plaza San Juan de Dios con motivo de esta Marcha, y lo ha hecho exigiendo no sólo la libertad del Sahara, sino también el fin de la represión marroquí, la intervención de Europa y la celebración de un referéndum: “Si siempre es necesario reivindicar los derechos, la autodeterminación y la libertad del Sahara, en un contexto como el que estamos viviendo se hace más necesario que nunca. Hoy iniciamos la Marcha por la libertad del Pueblo Saharui en el que no sólo exigimos su libertad, sino también el fin de la represión marroquí, el fin de la indiferencia de Europa a una ocupación a sangre y a fuego y el cumplimiento y celebración de un referéndum democrático sobre su futuro”.

Exigencias que se hacen necesarias frente a “los chantajes deshumanizados de Marruecos, que encima es capaz de jugar con las vidas de las personas, de niños, niñas y bebés en nuestra frontera sur”. La edil ha lamentado y criticado ese “matonismo político”, frente al que ha enarbolado “la bandera de los Derechos Humanos”.

Y por último ha incidido en que el Gobierno español tiene “una responsabilidad directa con el Sahara”. “Ya está bien de doblegarnos y guardar silencio ante la opresión sistemática del régimen alauí. Ya está bien de que el Gobierno mire hacia otro lado y encima sea complaciente con quienes oprimen”, ha concluido su intervención.

Y acto seguido se ha iniciado esta Marcha por la libertad y el derecho a la autodeterminación del Sahara, promovida por más de un centenar de entidades estatales, 32 de ellas en Andalucía y 12 en la provincia gaditana.

portaldecadiz 300x300

Portal de Cádiz Social