210506 jmm hospital puerta del mar 3

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves la reforma integral del Hospital Universitario Puerta del Mar, que ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros. Unas actuaciones que, tal y como ha dicho, sitúan al centro de referencia de la provincia de Cádiz a la vanguardia de la asistencia sanitaria. Estas obras, que se han llevado a cabo en distintas áreas del hospital, en sus palabras, buscaban devolver la “dignidad” a un servicio público esencial como es la sanidad.

En una visita al Puerta del Mar, Moreno ha detallado que estas obras modernizan su infraestructura y mejoran las instalaciones y servicios. En concreto, se han realizado obras por valor de 663.000 euros en el Hospital de Día Médico, un centro que unifica en 376 metros cuadrados toda la actividad de día médica, facilitando la realización de tratamientos complejos sin tener que permanecer ingresado y, del mismo modo, previene futuras hospitalizaciones.

Asimismo, ha recorrido la nueva Unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos, que ya está a pleno rendimiento. Cuenta con un novedoso sistema robotizado para la gestión automatizada de más de 1.500 muestras de pacientes que acuden diariamente al laboratorio y con un sistema pionero en Andalucía y el tercero en España. Estas obras han sumado una inversión de 1,3 millones de euros. A continuación, ha revisado las nuevas áreas de Fecundación in vitro y DERMA, que ha visto ampliada su superficie, donde además se ha efectuado una modernización de sus instalaciones y servicios.

Por último, ha examinado las obras de reparación ocasionadas por el incendio del pasado mes de febrero, que servirán para remodelar la sexta planta y demás zonas afectas, por valor de 1,3 millones de euros. Aquí, ha avanzado que, según las primeras evaluaciones, volverá a su actividad a finales de junio. “En definitiva, una reforma integral del complejo hospitalario universitario de referencia en Cádiz que ha contado con inversión total de 5,6 millones de euros”, ha declarado.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos años ya están previstas nuevas mejoras, como la UCI Pediátrica, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, o las obras en el Hospital San Carlos, dependiente del Puerta del Mar, en el área de Neurorehabilitación o el nuevo Hospital de Día Médico, con una dotación de un millón de euros.

En materia de inversiones, ha recalcado las efectuadas en infraestructuras sanitarias en el año 2020. Un total de 300 millones de euros para obras en hospitales y centros de salud, con una ejecución del 272%. En Cádiz, justamente, se han ejecutado más de 200 obras, por valor de 15 millones. Además, ha sostenido que el nuevo plan de infraestructuras previsto para 2021-2022 contará con un presupuesto de 800 millones de euros, que continuará con esa mejora y actualización de los centros hospitalarios.

El presidente andaluz, en el hospital, ha estado acompañado de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el alcalde de Cádiz, José María González; el gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Sebastián Quintero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades.

 

Récord de vacunación en Andalucía

600.000 dosis. Esta es la cifra que llevará a la comunidad autónoma a registrar el récord de vacunación esta semana, gracias a “un esfuerzo logístico y de planificación”. Así, se ha empezado a vacunar a los menores de 60, así como a los 150.000 cuidadores de grandes dependientes. De este modo, Andalucía sigue a la cabeza de España en el proceso de vacunación, con más de 3 millones de dosis puestas.

Esto significa que el 30% de la población diana tiene, al menos, una dosis puesta y que el 14%, la pauta completa. Por otro lado, ha indicado que, si se cumplen las previsiones del Gobierno central de enviar más vacunas, a final de junio la estimación es que el 70% de la población tenga, al menos, una dosis puesta y el 40-50%, la pauta completa. “Supondría, prácticamente, volver a un espacio de normalidad respecto a lo que hemos tenido años anteriores”.

En este punto, ha asegurado no entender que el Gobierno de la Nación aún no haya decidido qué hacer con los colectivos que ya tienen una dosis puesta de AstraZeneca y llevan meses esperando la segunda. Al hilo de esto último, ha manifestado que Andalucía ha propuesto vacunar a este colectivo y a los menores de 60 que así lo deseen con AstraZeneca. “Tenemos en el almacén 150.000 vacunas de AstraZeneca que se van acumulando, inmovilizadas, y tenemos que darle uso lo antes posible”.

De otra parte, Moreno ha confirmado una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía que se celebrará esta misma tarde en el Palacio de San Telmo. En ella, los expertos debatirán las decisiones que se llevarán a cabo en el ámbito de Andalucía tras finalizar el Estado de Alarma el próximo domingo. Al respecto, ha afirmado que será una “desescalada prudente” con los instrumentos que el Gobierno andaluz tiene a mano. Serán, tal y como ha argumentado, varias fases según el nivel de inmunización de la población. “A medida que avancemos en la vacunación, iremos abriendo cada vez más la actividad económica”.

Pese a ello, ha calificado de “drama” que una comunidad autónoma, que es la competente en materia de Salud, no tenga instrumentos para limitar la movilidad ante posibles rebrotes ni que tampoco exista el toque de queda. “Tenemos una serie de limitaciones a las que es muy complicado buscar alternativa. Qué sentido tiene estar pendientes de decisiones judiciales, cuando necesitas que sean en cuestión de minutos, y que, además, puedan pronunciarse en contra”, se ha preguntado, al tiempo que ha lamentado la falta de planificación y previsión del Gobierno de la Nación.

“La decisión unilateral del Gobierno central nos deriva a diecisiete modelos posteriores al Estado de Alarma. Cada comunidad autónoma vamos a tener que buscarnos la vida. Todas las comunidades piden lo mismo: principio de coherencia, coordinación y, sobre todo, un instrumento jurídico que nos permita tomar decisiones. El Gobierno de España ha tenido muchos meses y no ha hecho nada”, ha concluido.

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v003 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px comercio b 1

lata 300x300

Portal de Cádiz Social