fpe 980x250


El Equipo de Gobierno ha informado de la presentación esta tarde de los resultados del estudio de Akafen ‘Recuperar la centralidad de la vida en el espacio político del cambio: reflexiones feministas’, desarrollado para analizar a escala nacional el papel de la mujer en el panorama político de los últimos tiempos. En la presentación, que se desarrolla a partir de las 18.00 horas y que puede seguirse en directo de forma virtual, participarán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y la antropóloga y activista feminista Yayo Herrero.

Según ha explicado la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, este estudio se presenta después de más de un año de “reflexión y trabajo colectivo entre más de 50 feministas de 24 proyectos municipalistas y otras organizaciones de nuestro espacio político”. Tal y como señala Akafem, surge de “la necesidad de buscar una continuidad a la transformación feminista de las políticas institucionales municipalistas, desde el conocimiento de las dinámicas practicadas en el interior de las organizaciones del espacio del cambio”.

En esta “investigación participativa” han colaborado concejalas del Ayuntamiento gaditano de los dos últimos mandatos, entre ellas Eva Tubío, junto a otras mujeres que han participado en el espacio político municipalista entre 2015 y 2019, quienes han completado una serie de formularios y en foros para realizar un diagnóstico de lo que ocurrió tanto en el espacio institucional como organizacional en lo que tiene que ver con prácticas y políticas feministas.

Garrón ha detallado que el objetivo del estudio ha sido “ver cuáles eran las dificultades, los retos y el papel que las mujeres teníamos en la política del cambio que se ha dado en los últimos años, tanto a nivel interno como externo” porque, como ha comentado, “aunque el feminismo ha impregnado la vida social y política de nuestro país, aún así seguíamos teniendo desde las instituciones muchísimas dificultades para convencer de que  las políticas de feminismo tenían que ser transversales y, en lo externo, el reto era que esas políticas calaran en la ciudadanía y las asumiera como suyas”.

Los resultados y conclusiones de las diferentes etapas de este estudio se van a presentar este lunes en un informe final que incluye propuestas de futuro “contrastadas y validadas por el proceso”. Será en el transcurso de un acto en formato virtual que podrá seguirse en directo, a partir de las 18.00 horas, en akafem.com/presentacion y a través de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=JcyxQeMvsC0).

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v003 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px comercio b 1

Portal de Cádiz Social