51150093286 899690e129 c

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, el senador del Partido Socialista, Fernando López Gil, y la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Ruiz, han participado en la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocada en Cádiz, donde han exigido al gobierno de la Junta que ponga el empleo en el “eje central de la recuperación y la lucha contra la pandemia, un empleo con derechos”. Moreno Bonilla “hasta ahora no ha sabido gestionar los recursos que le han llegado del Estado y esta misma semana ha rechazado en el Parlamento una propuesta socialista para complementar los ertes e impulsar el empleo”, criticó. 

Irene García, ha resaltado que “este primero de mayo se convierte en un acto de reivindicación muy importante por el momento de crisis económica y social que vive la provincia de Cádiz. Llevamos reclamando apoyo a todas las administraciones, pero el gran ausente es siempre el gobierno de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de empleo y servicios sociales. Sin embargo, no ha estado en la pandemia, no ha movilizado los recursos extraordinarios que le han llegado del Gobierno de España, y es un insulto ahora la negativa a poner en marcha planes de empleo”. 

Igualmente, en materia industrial, García ha reconocido la necesidad de que “hoy lancemos un llamamiento claro y unánime de todos los agentes económicos y sociales para decir no al cierre de la planta de Puerto Real, con argumentos sólidos de su viabilidad y de consolidación”. La líder socialista ha criticado la negativa del gobierno andaluz “a una iniciativa parlamentaria de apoyo al sector aeronáutico, la Junta no quiere aportar una cantidad ridícula para sumarse a la estrategia conjunta con el gobierno de España para mantener el empleo en la provincia”. 

Por su parte, López Gil ha reivindicado al gobierno andaluz “que siga la senda del Gobierno de España y ponga instrumentos y recursos para complementar los ertes, para ayudar a sectores como la hostelería o el comercio. Andalucía está casi rozando el millón de parados y urge trabajar por un empleo de calidad, porque tenemos muchos ejemplos de precariedad, a costa del negocio de unos pocos”. “Es indigno, además, que se abandone a los jóvenes, que llevan ya dos crisis a sus espaldas, una generación altamente cualificada pero con un 52% de paro juvenil y pocas oportunidades”, ha lamentado el dirigente socialista quien ha reprochado a Moreno Bonilla que en este contexto prefiera “bajar los impuestos a los más ricos, al 4% de la población, incentivando la educación privada por encima de la pública”. 

El senador socialista ha reclamado al gobierno andaluz a que apoye al tejido industrial, concretamente ha hecho referencia a Airbus con los que “vamos a trabajar y a apoyar para que se mantenga la planta de Puerto Real. Lo primero que hizo al llegar al gobierno de la Junta Moreno Bonilla fue sacar de la mesa de decisiones estratégicas a Cádiz, que ahora se toman en Sevilla. También eliminó el valor añadido de la planta de Puerto Real en un momento en el que hay que apostar por la innovación y la robotización para estar preparados para las crisis. Desde el anterior gobierno socialista apostamos por un Centro de Formación Avanzada, que hoy Moreno Bonilla mantiene cerrado, y pusimos a disposición 25 millones de la ITI para el sector aeronáutico, cantidad que  Moreno Bonilla sigue sin invertir”. 

Finalmente, Noelia Ruiz ha incidido en que “una vez más es el gobierno de la Junta es el gran ausente en esta manifestación y en las políticas de empleo. El ejecutivo andaluz ha firmado con la ultraderecha poner fin a los planes de empleo que están demandando tantos ayuntamientos y diputaciones”. Reclamamos que dote a las administraciones locales de planes de empleo extraordinarios, es indispensable que Moreno Bonilla cumpla el casi millón de parados y con los ayuntamientos”. 

“Esta semana, -indicó Ruiz- en la Conferencia Sectorial se han repartido casi 300 millones de euros para Andalucía, para políticas de formación y orientación, y la Junta debe complementar ese presupuesto para impulsar políticas que beneficien a los parados andaluces. En dos años de gobierno se han perdido 400 millones en formación”.  La portavoz socialista reclama “un plan de formación extraordinario y específico para el sector naval y aeronáutico, así como para la hostelería y todos los sectores que demandan nuevas cualificaciones”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)