fpe 980x250


airbusoperaciones puertoreal 1m

El Equipo de Gobierno ha destacado que el Pleno ordinario de abril haya servido para “dar voz a los trabajadores y trabajadores de Airbus Puerto Real” en contra del cierre de la factoría y ha celebrado que, por unanimidad, haya decidido “apoyar el futuro de la Bahía de Cádiz y la necesidad de una reindustrialización verde, sostenible y sostenida”.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha subrayado la importancia de la declaración institucional apoyada por todo el arco plenario en la víspera del 1 de Mayo, ya que “no está en juego solo el presente, sino también el futuro de toda la Bahía gaditana”. Por ello, es “fundamental” mostrar el respaldo unánime a los trabajadores y trabajadoras de Airbus y hacer un “frente común real de todas las instituciones para defender todos y cada uno de los puestos de trabajo, el mantenimiento de todas las plantas de Airbus y pelear para que España cuente con un plan tecnológico específico para el sector aeroespacial”.

Por otra parte, Fernández ha significado que en el Pleno se ha dado “un paso adelante muy importante para avanzar en la peatonalización de la plaza de España” al respaldar la moción de urgencia presentada por el Equipo de Gobierno para aprobar el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en este sentido.

Al respecto, ha señalado que “seguimos construyendo una ciudad más inclusiva, más amable y más paseable, que elimina barreras arquitectónicas y que cada vez es más sostenible”. Con esta actuación, “Cádiz amplía su zona peatonal y sigue transformando su sistema de movilidad”. Al mismo tiempo, Fernández ha significado que con esta actuación el Ayuntamiento de Cádiz será el primero de la provincia en iniciar obras con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

En otro orden de asuntos, la portavoz del Equipo de Gobierno ha celebrado que, “pese a los intentos del PP de torpedear, de seguir rindiendo homenajes fascistas y de seguir intentando soterrar la memoria democrática”, haya decaído la propuesta del PP sobre el proceso de cambio de nombre del Estadio para aprobar una enmienda de sustitución de Adelante Cádiz para “seguir avanzando en cuanto a memoria democrática y seguir caminando hacia la verdad, la justicia y la reparación”.

Fernández ha señalado que la aprobación de la enmienda implicará que el Ayuntamiento continúe aplicando la Ley de Memoria Histórica 2/2007 y Ley de Memoria Democrática de Andalucía 17/2017 procediendo a la retirada de la simbología y callejero franquista de la ciudad. Asimismo, instará a la Junta de Andalucía a que cumpla con dichas leyes ejerciendo sus obligaciones en materia de control de simbología y callejero en el territorio andaluz, así como a dotar presupuestariamente las necesarias tareas de exhumaciones de víctimas del golpe de 1936 y actividades de divulgación y promoción.

Asimismo, la portavoz del gobiermo municipal ha significado que el Pleno de abril ha servido para dar un paso más en la “defensa, promoción y protección” de una fiesta como el Carnaval, con la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud del Aula de la Cultura del Carnaval y de la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz para su inscripción en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se trata, según ha apuntado, de “una muestra más de que el Ayuntamiento será un aliado sin fisuras para que el Carnaval consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”, subrayando que lo que se busca con la inclusión en esta lista es “lo contrario a la mercantilización de esta expresión nuestra”, sino “proteger y abanderar el mantenimiento de la diversidad cultural y de nuestra particularidad cultural frente a la creciente globalización” porque “la compresión y la integración del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida” y, en definitiva, “acepta la diversidad y aleja de esas lógicas donde lo que importa más el dinero que la esencia”.

Por último, Fernández ha resaltado el apoyo unánime del Pleno a la adhesión de la ciudad de Cádiz al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana, cuyo objetivo es “impulsar desde las ciudades el derecho a una alimentación suficiente, saludable, sostenible y justa”.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que “este pacto no es un fin en sí mismo y tampoco una meta, pero sí permite generar un marco de actuación que nos permita seguir desarrollando políticas y alianzas en el camino hacia un modelo alimentario más justo” y que “van a repercutir de forma beneficiosa para los gaditanos y gaditanas de todas las edades, ya que estamos hablando de garantizar el acceso a la comida saludable, además de proteger la biodiversidad y luchar contra el desperdicio de alimentos”.

Entre otras políticas impulsadas por el Ayuntamiento en esta línea ha citado el Ecomercado, los huertos escolares, campañas educativas de alimentación saludable, talleres de huertos escolares o el Plan Local de Salud contra la Obesidad Infantil, el Suministro Mínimo Vital de Agua o los talleres de potenciación de azoteas como áreas verdes.

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v003 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px comercio b 1

Portal de Cádiz Social