fpe 980x250


El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha trasladado siete patos no autóctonos procedentes del Parque Genovés a la reserva natural La Cañada de los Pájaros con el objetivo de que estos animales tengan un estado mejor dado los problemas de adaptación detectados.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha explicado que “desde la Delegación llevamos tiempo trabajando en el cuidado y bienestar de los patos que habitualmente habitan el núcleo zoológico del Parque Genovés a quienes se les hace un seguimiento”. En estos controles, ha señalado Sáez, “se detectó que algunos ejemplares, especialmente los de la especie Cairina moschata, tenían problemas de adaptación y convivencia dado su marcada defensa del territorio, tanto con el resto de patos del parque como con otros animales domésticos que acuden a esta zona verde de la ciudad”.

Es por esto que se han trasladado estos ejemplares a la Cañada de los Pájaros, un lugar que fue declarado Reserva Natural Concertada de la Consejería de Medio Ambiente en 1991 (la primera declarada en España) y actualmente está incluida en la RENPA (Red de Espacios Naturales de Andalucía), en el Inventario de Zonas Húmedas de Andalucía y en el Plan Andaluz de Humedales.

Las ánades gaditanas compartirán espacio con alrededor de 200 especies de aves, en una reserva junto al Espacio Natural de Doñana, que contempla un humedal importante y con una gran biodiversidad, en el que se concentra un número considerable de especies avícolas en peligro de extinción. Se ha convertido en lugar de invernada para muchas de las aves que vienen a Doñana y en lugar de nidificación para otras muchas especies.

La concejala ha avanzado que desde la Delegación “estamos preparando la licitación de varias mejoras en el Parque Genovés, en la zona que habitan los patos, para mejorar su calidad de vida”.

El Área de Medio Ambiente municipal, para una correcta gestión del núcleo zoológico, tiene implantado protocolos de obligado cumplimiento referidos tanto al mantenimiento del recinto, manejo/cuidado de las aves y respecto al proceder de los agentes intervinientes en la gestión del núcleo zoológico. Los protocolos se complementan con el programa sanitario de desparasitación interna y externa de cada uno de los ejemplares.

La movilidad de las 7 aves viene autorizada a través de la "Guía Sanitaria de Circulación de Aves" expedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, una vez que las analíticas de las enfermedades de Newcastle, Influenza aviar, Salmonella enteriditis y Salmonella typhimurium han dado negativas.

Los colectivos ecologístas de la ciudad fueron informados previamente de la actuación municipal respecto a las aves.

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v003 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px comercio b 1

Portal de Cádiz Social