Orquesta Barroca "La Folía" (Foto: artistsinternational.com)El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; en colaboración con la Asociación Qultura y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 traerán a Cádiz un concierto de música de la colección de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que a cargo del cuarteto barroco "La Folía", se organiza para celebrar el tricentenario de esta institución.

El recital, dirigido por Pedro Bonet y que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre a las 20:30 horas en el Oratorio de San Felipe Neri, recorrerá cinco siglos de música europea a través de los fondos de la BNE.

El paseo comenzará por tres cantigas de Alfonso X el Sabio, muestra suprema de la lírica monódica hispana, bien relacionada formalmente con la que se practicaba en el resto del continente (trovadores, troveros, minnensinger), aún con las peculiaridades propias de la península en aquella época. El rey Sabio las quiso escritas en galaico-portugués, y en su elaboración participó un amplio equipo de músicos, poetas e ilustradores que aportaron las experiencias mestizas de las tres culturas que compartían el suelo ibérico.

El salto al Renacimiento se dará a través de los cancioneros, en concreto el de Palacio o de Barbieri, recopilado durante el reinado de los Reyes Católicos, y el de la casa de Medinaceli, que se elaboró a mediados del siglo XVI. Junto a algún otro, estos manuscritos han conservado magníficos ejemplos de los géneros de música profana de la España de los siglos XV y XVI, especialmente, villancicos polifónicos. Estos cancioneros hablan de la vitalidad cultural de los palacios de la aristocracia española de la época, donde se practicaba también con frecuencia la música para vihuela, instrumento noble por excelencia, de larga tradición, que cuajaría en el siglo XVI con la publicación de siete importantísimas colecciones, de las que "Los seys libros del Delphin" del granadino Luis de Narváez es una de las más difundidas.

Junto a la vihuela y el arpa, el órgano fue el otro gran instrumento del Renacimiento español, y Antonio de Cabezón fue uno de sus mayores representantes: el estilo que él creó penetró hasta el siglo XVII, representado en este concierto en la figura del sevillano Correa de Arauxo.

Otro instrumento muy vinculado a la tradición hispánica es la viola da gamba, surgida seguramente en el reino de Valencia, de la que el toledano Diego Ortiz compuso, como músico del virrey de Nápoles, su célebre "Tratado de glosas".

La propuesta de "La Folía" pasa finalmente al siglo XVIII, con piezas de danza de José de Torres, uno de los más influyentes maestros de la Capilla Real, y de Joseph Haydn, músico que era ampliamente conocido entre las esferas aristocráticas e ilustradas de la España de la segunda mitad de la centuria.

"La Folía" es el grupo español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos, que en ocasiones aborda también el repertorio vocal e instrumental del Renacimiento.

La actividad del cuarteto consiste principalmente en la realización de conciertos, la grabación de CDs y diversas tareas relacionadas con la investigación, enseñanza y asesoramiento, con especial atención al repertorio hispano.

"La Folía" la conforman Pedro Bonet (flautas de pico y dirección), Belén González Castaño (flautas de pico y percusión), Jordi Cornellas (viella y vihuela de arco) y Juan Carlos de Mulder (vihuela de mano y archilaúd).

Este concierto es el tercero organizado por el CNDM para conmemorar el tricentenario de la Biblioteca Nacional de España. El pasado 30 de marzo se estrenó en el Auditorio Nacional de Madrid por parte de la Orquesta Nacional de España una partitura original de Salvador Brotons compuesta especialmente para la ocasión; y el 4 de mayo tuvo lugar el segundo de los recitales a cargo del Coro Nacional de España.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social