La concejala del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Fidalgo, ha solicitado al equipo de gobierno “celeridad”, “equidistancia” y “transparencia informativa” en el proceso de selección de la figura de gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), cuya segunda convocatoria (la primera quedó desierta) cerró el pasado 18 de marzo el plazo de admisión de candidaturas.

Desde Ciudadanos han aludido a la necesidad de que la gestión municipal en este proceso sea rigurosa, eficaz y ágil al tratarse de un órgano que “está descabezado, funcionando al ralentí y sobre el que recae la responsabilidad de tramitar proyectos y líneas de ayudas fundamentales para la recuperación de la ciudad tras la pandemia del Covid”. En este situación se enmarcan las primeras ayudas a comerciantes, hosteleros y autónomos de Cádiz que siguen sin entregarse casi un año después; el segundo paquete de ayudas de 700.000 y 800.000 euros; los proyectos Edusi, cuyo retraso actual en la licitación y ejecución puede derivar en la devolución de parte de los fondos europeos; o el Plan Extraordinario de Inversiones de Diputación 2021 para realizar inversiones que otorga a Cádiz 500.000 euros y cuyo plazo de presentación de proyectos es inminente. “El IFEF es ahora más que nunca un órgano absolutamente vital para salir de la crisis social y económica en la que se encuentra la ciudad, y el equipo de gobierno no se puede permitir más errores ni parches en su gestión que afecte al IFEF porque nos jugamos salir de la crisis o seguir en el ostracismo”.

A tenor del resultado de la primera convocatoria, que quedó desierta, Cs presume que resolver la convocatoria actual “no puede ser un asunto que se dilate en el tiempo y sí una cuestión prioritaria en la agenda municipal”. Según las bases de la convocatoria se informará a los grupos de la oposición través del Consejo Rector de la candidatura seleccionada “pero aún no tenemos información alguna ni del proceso de selección ni de la convocatoria del Consejo Rector”.

Por ello, Fidalgo ha pedido al gobierno municipal y al concejal del ramo, Carlos Paradas, rigor y que cumplan con la transparencia informativa y el acceso a la información a la que les obliga la ley desde 2015 “aunque hasta ahora no se lo hayan tomado en serio con la creación de la futura Ordenanza de Transparencia”. “Compartir información con los grupos políticos y el acceso a la información de éstos es un derecho fundamental de todos los concejales como representantes públicos, no un favor que se hace en el tiempo y la forma que decida quién esté gobernando”, ha recalcado Fidalgo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)