banner 710x185px 


Homenaje a la Constitución de 1812 en La Coruña (Foto: Ayuntamiento Cádiz)La ciudad de La Coruña rinde en estos días un tributo al texto constitucional de Cádiz de 1812. La ciudad gallega fue la primera que se adhirió a la primera Constitución de nuestro país por lo que también en estos días se conmemora el doscientos aniversario de la formación del primer ayuntamiento constitucional coruñés.

Los actos de este fin de semana se han centrado en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Damas, justo donde se emplazaba el Ayuntamiento en 1812. Posteriormente, se inauguró en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga la exposición "A Coruña-Cádiz: la Constitución hermana", una exposición con referencias históricas de la época con documentos, piezas militares e históricas y periódicos liberales de A Coruña.

Cádiz ha colaborado con esta exposición de tal manera que uno de los grandes atractivos de la muestra es el ejemplar original de La Pepa, uno de los siete ejemplares que se conservan, siendo la primera vez que el texto sale de Andalucía. Además, la exposición cuenta con la urna de principios del XIX o el acta en la que se juró la Constitución.

Junto al alcalde de La Coruña, Carlos Negreira Souto, y otras autoridades de la comunidad gallega, la capital gaditana estuvo representada por el teniente de alcaldesa de Turismo, Bruno García, el secretario general de la Asociación de la prensa gaditana Ángel Galán y el historiador José María García León.

En los actos conmemorativos de La Coruña han participado los Ayuntamientos de Coruña y Cádiz, las asociaciones de la prensa de ambas localidades y la Universidad gaditana.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social