banner 710x185px 


El Hogar Fermín Salvochea, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz, ha celebrado esta semana su primer aniversario de vida, un centro que “se ha convertido en lugar de referencia para las personas en situación de sin hogar de la ciudad”, en palabras del alcalde de Cádiz, José María González. El primer edil ha destacado “el trabajo y la profesionalidad del equipo de la Fundación Atenea que junto al centro de alta tolerancia, gestiona el Centro de Acogida Municipal y el Equipo de calle”.

José María González ha puesto en valor “la apertura de este nuevo recurso, el primero de este tipo en la ciudad, y por las que han pasado 358 personas a lo largo de este primer  año de vida por lo que el balance no puede ser más que positivo”. El alcalde ha asegurado que “si ya de por sí es importante que las personas en situación de calle tengan un centro al que acudir durante el día, en estos tiempo de pandemia se ha puesto aún más de relieve las vulnerabilidades de este colectivo. Es, en estos tiempos de pandemia, donde se ha podido comprobar el compromiso de este Equipo de Gobierno con las personas en situación de sin  hogar habilitando espacios como Elcano durante el confinamiento y manteniendo estos recursos operativos”.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha subrayado “el trabajo realizado por todo el personal técnico que durante el confinamiento dio un paso adelante ocupándose de ofrecer talleres y actividades además de profundizar en los itinerarios personales con el objetivo de que felicitar la inclusión de estas personas”.

Fernández ha señalado que además de ser un lugar de estancia en el que las personas sin hogar pueden resguardarse, se han puesto en marcha diferentes iniciativas. “Además de los servicios básicos de estancia, higiene y lavandería que son altamente demandados, se hacen actividades que fomentan la convivencia como el cineforum, talleres de capacitaciones digitales en PC y móvil, talleres de cocina intervención social y educativa integral con acompañamiento y seguimiento técnico de forma individualizada y algunas asambleas que han tenido que aplazarse por el Covid”. A todo esto se une también “la puesta en marcha del taller de radio, RadioCalle, en el que se les da voz a todos las personas participantes del centro con el objetivo de transmitir sus reflexiones y preocupaciones”.

La concejala de Asuntos Sociales ha asegurado que “uno de los objetivos más importantes de este centro es la inclusión social de estas personas por lo que en este año se han hecho labores para la gestión del Ingreso Mínimo Vital para medio centenar de personas, la obtención del certificado digital o el asesoramiento de sus recursos económicos, entre otras acciones, a fin de que puedan acceder a una vivienda. Para ello se han acompañado y se ha mediado con propietarios, inmobiliarias y administradores de fincas”.

Así mismo, Helena Fernández ha asegurado que “se ha reforzado la colaboración del Hogar Fermín Salvochea con todas los agentes que trabajan con las personas en situación de sin hogar para mejorar la coordinación y fomentar el trabajo en red en pro de la intervención individualizada planteada con cada persona. De hecho, son periódicas las reuniones entre el personal técnico municipal, las asociaciones y otras entidades como la UCA para abordar estos casos”.

“En este primer año de vida, estamos más que satisfechos con la evolución del centro y por la profesionalidad y dedicación de todo su personal a los que agradecemos el esfuerzo realizado”, ha concluido Fernández.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social