simulacro evacuación tierno galván 1

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha presentado hoy la campaña para promocionar la escolarización en la escuela pública ante la apertura del período de escolarización el próximo mes de marzo. Acompañada vía telemática por Marian Gil, presidenta de la Flampa Gades y representante también de la Coordinadora de la Escuela Pública, Fernández ha vuelto a incidir en la “apuesta clara y rotunda por la escuela pública” del Equipo de Gobierno “con inversiones  para el mantenimiento de los equipamientos educativos; con actividades que forman parte de la agenda educativa; colaborando con lo centros, las AMPAs y la Coordinadora de la Escuela Pública; apoyando iniciativas intercentros, como son las olimpiadas; y también apoyando y promocionando los valores de la pública en las campañas de escolarización”.

Una campaña que este año se ve condicionada por la pandemia de la Covid-19, por lo que se ha optado por realzar la difusión sobre las instalaciones de los centros y sobre sus proyectos educativos a través de sus respectivas páginas webs y redes sociales. No obstante, la edil ha apuntado que hay centros que van a realizar jornada de puertas de abiertas mediante cita previa, y sus contactos se van a anunciar no sólo en sus webs y redes sociales, sino también a través de las pantallas led de la ciudad.

Además, desde la Delegación de Enseñanza, en colaboración con la Coordinadora de la Escuela Pública, se va a enviar un total de 1.730 cartas informando a los padres y madres de cuáles son sus centros de referencia y qué puede hacer la escuela pública por sus hijos e hijas. De estas 1.730 cartas, 675 irán dirigidas a los padres y madres con hijos nacidos en 2018 de cara a su ingreso en la Escuela Infantil y 1.055 para los nacidos en 2009 y que se matricularán en Secundaria. E igualmente se van a repartir 6.000 trípticos con información sobre los centros públicos de la ciudad.

Fernández también ha destacado la colaboración de Onda Cádiz en esta campaña de promoción de la escuela pública ante el periodo de escolarización, y ha señalado que se van a difundir a través de la televisión municipal “vídeos que han grabado los propios colegios e institutos de Secundaria informando sobre sus instalaciones y su proyecto educativo. Además, también se dedicarán diferentes espacios magazine de Onda Cádiz a este asunto con la colaboración de la Coordinadora de la Escuela Pública, de la Flampa Gades, de las propias AMPAs y de las direcciones de los centros si así lo estiman oportuno. Podrán contar cómo son sus escuelas y cuáles son sus puntos fuertes”. “En definitiva, lo que pretendemos es que la ciudadanía conozca los  centros públicos de la ciudad, que contamos con 15 escuelas de Infantil y Primaria y 8 institutos, para que así los padres y madres decidan en base a esa información”.

Al hilo, Marian Gil ha enumerado algunas de las características e iniciativas que definen a las escuelas públicas de la ciudad, como los centros que tienen comedor de gestión propia como Gadir, Santa Teresa, Josefina Pascual y La Inmaculada; los centros bilingües de francés o inglés como Reyes Católicos, Carola Ribed, Celestino Mutis y Juan Carlos Aragón; centros como el Adolfo de Castro donde se imparte el taller de Robótica; y otros como Tierno Galván y Fermín Salvochea que cuentan con una huerta en la que los pequeños y pequeñas realizan proyectos medioambientales; el aula medioambiental del colego San Felipe. También ha destacado que en los colegios Carlos III y San Rafael se aprende las matemáticas de una manera intuitiva, así como “la gran implicación” de la AMPA del colegio Campo del Sur y sus grandes instalaciones deportivas.

Y también ha hablado de los institutos, resaltando el “desconocimiento” que existe sobre la oferta educativa de estos centros. Así, ha mencionado los grados superiores de Animación Sociocultural y de Integración Social que se realizan en el IES Columela; el grado superior de Educación Infantil y el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería que se imparten en el IES Cornelio Balbo; y el grado superior de Administración y Finanzas del IES Alberti, entre otros.

Por último, Fernández ha incidido en que “defendemos el derecho de los padres y de las madres a elegir centro escolar, y con campañas como ésta, que venimos realizando desde el primer mandato, pretendemos difundir las bonanzas de la escuela pública, que no son pocas”. “Apostamos por ella porque creemos en el eje vertebrador que constituye la enseñanza pública para la sociedad por diversos motivos. Porque es una manera de garantizar que se cumple el derecho a una educación. Porque es la única que garantiza la igualdad, la equidad, la inclusión y se atiende a la diversidad. Porque es una escuela laica con un profesorado que han pasado un proceso selectivo muy difícil. Y porque apoyando una red de educación pública se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el futuro con una formación de calidad”.

A todo ello ha añadido que más del 90% del alumnado con necesidades educativas especiales está matriculado en la escuela pública y que casi el 100% del alumnado migrante también cursa sus estudios en estos centros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social