banner 710x185px 


photo5870763936633173142

La ciudad de Cádiz ha recibido de parte de Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España- una Ecomenina en reconocimiento al compromiso de sus vecinos y vecinas con el reciclaje de envases de vidrio. En concreto, la recogida selectiva a través del contenedor verde se ha incrementado un 39% en los últimos cinco años. Actualmente, de media, cada gaditano deposita en el contenedor verde 15,6 kilogramos de vidrio, lo que equivale a unos 53 envases.

La Ecomenina ‘Andaluz de la A a la Z’, diseñada por Manu Sánchez y con la que se ha querido rendir un homenaje a Andalucía, a los genios y mentes brillantes, y al sentimiento de orgullo y de pertenencia a esta tierra, ha sido entregada por Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, y se ha colocado en IslaEco, en el Parque Genovés. En palabras de Gutiérrez: “Queremos agradecer a todos los gaditanos y gaditanas su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad mediante este reconocimiento simbólico. Este incremento en los datos de recogida debe hacernos sentir orgullosos y orgullosas y motivarnos para seguir avanzando, porque aún existe potencial de crecimiento. Somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente para convertir a la ciudad de Cádiz en un referente en economía circular”.

Por su parte, la concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha agradecido este reconocimiento  “por todo lo que supone en materia de reciclaje y sostenibilidad, algo con lo que este Equipo de Gobierno está muy concienciado y estamos dando pasos para seguir avanzando en cuestiones de sostenibilidad con mejoras en la gestión de los residuos, así como con campañas de concienciación y sensibilización ciudadana”. Asimismo, la edil ha señalado que la Ecomenina “estará esperando al alumnado de la ciudad para darles la bienvenida”, y ha mostrado su deseo de que “las niñas y niños de Cádiz puedan volver muy pronto a IslaEco para realizar actividades medioambientales, ya que la educación en sostenibilidad es una apuesta de presente y futuro que consideramos imprescindible".

Esta escultura es una de las 20 piezas que componían la exposición ‘Ecomeninas Andalucía Gallery’, que recorrió todas las capitales andaluzas desde junio a noviembre de 2019 y que están elaboradas con materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio y que contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad. Estas figuras han sido diseñadas por personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad.  Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en la exposición son Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, el chef Ángel León, Agatha Ruiz de la Prada, el futbolista Joaquín, y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.

Cádiz se suma así al resto de ciudades andaluzas cuyos buenos resultados en el reciclaje de envases de vidrio, durante los últimos años, han sido reconocidos con la entrega de una Ecomenina.

 

El compromiso de los gaditanos en la lucha contra el cambio climático

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.

Gracias al gesto responsable de todos los gaditanos de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde se ha logrado: Evitar las emisiones de 4.702 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 2000 coches de la circulación durante un año; evitar la extracción de 9.728 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes al peso de la Torre Eiffel; y ahorrar 5.790 Mwh de energía equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como la de Cádiz durante medio mes.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, últimos datos oficiales según el Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social