banner 710x185px 


El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha denunciado que “el PSOE ha vuelto a romper el acuerdo alcanzado para frenar la turistificación en la ciudad y se ha alienado de nuevo con los promotores”. Así lo ha manifestado tras la reunión celebrada en la tarde de ayer en la que “pasaron de reconocer este gran problema para la ciudad para seguir especulando con la vivienda”.

Martín Vila ha recordado que en el Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de julio, “el PSOE justificó su voto en contra de la propuesta presentada por el Ayuntamiento bajo el argumento de que querían sentarse a dialogar, pero, tras siete meses de negociaciones, la portavoz del grupo municipal socialista se descuelga del acuerdo alcanzado con la comisión de negociación de su propio partido, niega ahora que exista un problema de turistificación y se esconde tras los promotores turísticos con la intención de retrasar todo de nuevo”.

En este sentido, Vila ha señalado que el 11 de diciembre se creó una comisión negociadora entre representantes del Equipo de Gobierno y del PSOE “que decidió concluir el periodo de reuniones con una propuesta en firme sobre la que la portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, pidió expresamente tiempo para pronunciarse tan sólo en un aspecto: si la moratoria de licencias durante la tramitación del expediente y que sólo abarcaría el Casco Histórico, se debía incorporar en el acuerdo de formulación de la modificación del PGOU o bien más adelante en el acuerdo inicial de modificación”.

El resto de los elementos de la propuesta se acordaron en esa mesa de trabajo, detalla Vila como “la necesidad de establecer un límite de usos turísticos en suelo residencial, reconocer como oportunos los índices máximos de presión que indica el Estudio municipal sobre Viviendas con Fin Turístico que señalaban un 4% máximo en toda la ciudad y un 8% en cada distrito, la exclusión de dicho límite de las fincas Grado 0 y Grado 1, así como aumentar la reserva de Vivienda Protegida en el PGOU para elevarla al 60% y modificar las tasas municipales para que las VFT abonen no como uso residencial sino como actividad económica”.

Sin embargo, “tras dos meses y medio esperando”, critica Martín Vila, “finalmente la portavoz del grupo municipal socialista convocó este viernes una reunión a diferentes entidades de la ciudad, con dos días de antelación, sin orden del día y sin precisar previamente quien acudía. Todo ello, lamentablemente, para escenificar que no quiere limitar la implantación de pisos turísticos en suelo residencial escondiéndose tras los promotores turísticos y la patronal hotelera. Lo que viene siendo una encerrona y una deslealtad a su palabra dada en las negociaciones”.

A juicio del concejal de Urbanismo, “la portavoz del PSOE ha pasado de reconocer el problema de turistificación que sufre la ciudad, a alinearse con Horeca y los promotores y dejar tirados a los vecinos y vecinas. La portavoz prefiere elegir que se siga especulando con la vivienda”. Martín Vila ha afirmado que “ha tenido que convocar una reunión y parapetarse tras promotores de apartamentos turísticos y gestores de viviendas con fin turístico para comunicar al Equipo de Gobierno que rompen el acuerdo al que se había llegado”.

En esta línea, ha insistido en que “el PSOE local tiene como referentes para tomar decisiones en materia de vivienda y turistificación a actores que se atreven a denunciar entre otras cosas que el problema de la vivienda es que el Gobierno Central defiende a los okupas. Les da igual que critiquen a su propio partido por tal de confrontar con el Ayuntamiento”.

Martín Vila ha considerado “lamentable” que una supuesta portavoz de izquierdas actúe de esa manera y siga negando el problema de turistificación, “que no quiera limitar los usos turísticos en suelo residencial cuando hay barrios de la ciudad cuya presión turística supera con creces el 25%. Y lo que es peor, se niegue además a modificar el PGOU para aumentar la reserva de vivienda protegida en la ciudad”.

“Así el PSOE se derechiza mas aún si cabe, tira a la basura su programa electoral donde prometía modificar el PGOU para frenar la turistificación, y se convierte en el único responsable de que en esta ciudad haya vecinos y vecinas que vean como en sus barrios los apartamentos turísticos y las viviendas con fin turístico van aumentando sin ningún tipo de límite”, ha añadido.

Con esta actitud, ha continuado Vila, “demuestra que les da igual la relación directa que existe entre la turistificación y la subida de precios de alquiler y  compra de vivienda en plena pandemia, y defienden que existan 20  proyectos nuevos desde julio hasta ahora, que otras 20 fincas que eran viviendas se destinen ahora a apartamentos turísticos,  todos en el Casco Histórico de nuestra ciudad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social