Persona sin hogar / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, sigue intensificando los dispositivos municipales para las personas sin hogar, informando continuamente de los recursos que tienen a su alcance para resguardarse de la ola del frío y realizando un seguimiento de las personas que se encuentran en la calle con el objetivo de paliar los efectos climatológicos sobre este colectivo.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha explicado que desde el pasado fin de semana a través de los equipos de calle junto a la colaboración de colectivos se ha ido explicando a las personas sin hogar de las plazas disponibles en el centro de acogida, además de las 15 plazas en pensión que se suman a las 10 ya acordadas para resguardarse de la borrasca Filomena y de la ola de frío. En concreto, esta medida ha tenido buena acogida entre las personas sin hogar y aún quedan algunas plazas disponibles.

Fernández ha destacado el gran trabajo que están realizando tanto el personal técnico, del centro de acogida municipal y centro de día como de las distintas asociaciones y colectivos que están pendientes de estas personas. “A pesar de informarles de las opciones que tienen, hay muchas personas que declinan hacer uso de ellas, por lo que desde el Ayuntamiento vigilamos cómo se encuentran durante estos días más fríos y si tienen el material que se está repartiendo dentro de la campaña del frío como mantas, sacos de dormir, impermeables y ropa”.

A esto se suma la colaboración de la Policía Local que “durante las patrullas que hacen por la noche están controlando el estado de las personas sin hogar e intervendrán en aquellos casos que sean necesarios”, ha explicado Helena Fernández. Además, “tendremos un retén de sacos de dormir en el centro de acogida municipal para aquellas personas que se encuentran en esta situación y no dispongan de uno”.

La concejala ha subrayado el “esfuerzo que estamos haciendo teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos por el Coronavirus y que impiden ampliar las plazas del centro de acogida”. Así mismo, ha puesto en valor el trabajo del centro de día “donde las personas sin hogar pueden resguardarse del frío y así reducir el número de horas que están en la calle”. En el centro de día están realizando grupos burbuja por turnos debido a la normativa sanitaria impuesta por la pandemia de la Covid-19.

Helena Fernández ha avanzado que durante la semana del 4 al 10 de enero, en el centro de acogida municipal se registraron un total de 137 estancias y se alojaron 29 personas distintas además de atenderse a 56 personas desde el área social. Por su parte, en el hogar Fermín Salvochea han pasado 83 personas mientras que desde el Equipo de calle se han hecho una docena de intervenciones durante esa semana.

En esta última semana, desde el 8 de enero a este miércoles 13 de enero, el centro de acogida municipal ha rondado las 20 plazas de ocupación y se han atendido a 43 personas desde el área social, lo que avanza ya un incremento respecto a la semana anterior. Desde los equipos de calle ha aumentado el número de personas atendidas a 28 y en el hogar Fermín Salvochea se ha acogido entre 21 y 34 personas diferentes cada día.

A estos recursos se suma el albergue de Caballeros Hospitalarios con un aporte de ocho plazas.

Desde comienzo de la Campaña de Frío y especialmente estos días se han repartido distintos materiales a las personas sin hogar que suman un montante de 9.881 euros. Entre esos materiales se encuentran 115 sacos de dormir, 115 mochilas impermeables de 40 litros de capacidad, 125 impermeables tipo poncho con capucha, 250 calcetines de algodón, 162 slips de algodón y 94 bragas de algodón.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)