Depuradora de Cádiz - San Fernando

La sociedad supramunicipal Edacafesa (Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando) ha constituido hoy sus órganos de gestión conformados por la Junta General y el Consejo de Administración. Este ente interlocal gestiona y controla a la empresa concesionaria de la depuradora a la que van las aguas residuales de las ciudades de Cádiz y de San Fernando para su tratamiento de depuración.

Se trata de un trámite necesario para que esta Sociedad Anónima Pública, constituida por los ayuntamientos de Cádiz, que participa en un 60%, y San Fernando, con un 40%, pueda cumplir con su labor de fiscalización del funcionamiento de la empresa concesionaria encargada de la explotación de la depuradora -la Agrupación de Interés Económico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando (AIE EDAR Cádiz-San Fernando)- tal y como recoge el pliego de adjudicación de la concesión hecha en 2001.

Uno de los principales retos que tiene por delante este organismo es el tratamiento terciario de las aguas depuradas que permita la reutilización del agua regenerada para labores de baldeo y riego en ambas ciudades. Para ello, es necesario la instalación de un procedimiento adicional en la EDAR que adecue las calidades fisicoquímicas del agua resultante para poderla usar con estas finalidades.

La sociedad Edacafesa, que es además la titular de los terrenos en instalaciones de la depuradora, es la encargada de garantizar la operatividad de este importante servicio de depuración con el que ambos municipios completan el ciclo integral del agua. Debe velar por el cumplimiento de la vigilancia y control de los vertidos al mar para que la EDAR Cádiz-San Fernando funcione, como lo hace hasta ahora, con todas las garantías medioambientales y cumpliendo la normativa vigente. 

Tanto la convocatoria de la Junta General como del Consejo de Administración se han realizado de manera telemática. En la primera de ellas se ha elegido como presidente de Edacafesa al edil del Ayuntamiento de San Fernando Ignacio Bermejo y como vicepresidenta a la concejala del Ayuntamiento de Cádiz y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández. Estos nombramientos son rotatorios con lo que, en dos años, la presidencia será para el Ayuntamiento de Cádiz y la vicepresidencia para San Fernando.

La Junta General está compuesta por nueve representantes del Ayuntamiento de Cádiz que son: Ana Fernández, Montemayor Mures, Martín Vila, Rocío Sáez, José Manuel Cossi, Juan José Ortiz, María José Rodríguez, Rosa de la Flor y María del Carmen Fidalgo; y por seis representantes del Ayuntamiento de San Fernando que son: Ignacio Bermejo, Claudia Márquez, Jaime Armario, María del Carmen Roa, Francisco José Romero y Carlos José Zambrano.

En cuanto al Consejo de Administración, ha quedado constituido por Ana Fernández, María José Rodríguez, Jesús Oliden y Emilio García, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, y por Ignacio Bermejo, Federico Fernández y Rafael Hidalgo, por parte del Ayuntamiento de San Fernando.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social