Vista aérea de Cádiz

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP), se congratula por haber conseguido sacar hoy adelante en el Pleno Ordinario de noviembre su propuesta de Pacto para la Recuperación de Cádiz con diez medidas concretas de ayuda a los gaditanos. El acuerdo implica, literalmente, la creación de un grupo de trabajo compuesto por todos los grupos municipales y el concejal no adscrito con el objetivo de elaborar el documento base del Pacto de Recuperación por Cádiz, e incluía las premisas que se habían introducido en la exposición de motivos de la propuesta:

  • Un nuevo paquete de ayudas económicas de liquidez directa a tiendas, bares, restaurantes, servicios personales, pymes y autónomos; y mientras no se pongan en marcha estas ampliar la dotación de las aprobadas en junio pasado.
  • El pacto debe incluir una línea de bonificaciones para la reducción del pago del IBI (comercios, hostelería, servicios personales, pymes, autónomos y hoteles).
  • Reducción del IAE a empresas que hayan reducido su facturación más de un 50% en los dos primeros trimestres del año 2020 en comparación con los mismos meses de 2019.
  • La eliminación de la tasa de terrazas a locales de hostelería –como mínimo- en el último trimestre de 2020 y primero de 2021.
  • La condonación del pago de alquiler en los pocos espacios –si es que aún quedan- de centros de empresas municipales desde el mes de marzo y hasta cuando finalice la crisis sanitaria.
  • Establecer un calendario de pagos prioritarios a pymes y autónomos proveedores del Ayuntamiento para liquidar las deudas hasta la fecha.
  • Creación de un Fondo económico de reserva en previsión de mayores consecuencias en 2021 por los efectos de la pandemia.
  • Creación de una línea de ayudas al sector cultural y artesanal
  • Puesta en marcha de un Bono Cultura con descuentos del 50% a partir de un gasto de 10 euros para potenciar el consumo y la industria cultural –incluido evidentemente el flamenco, olvidado por el Equipo de Gobierno.
  • Habilitar una Oficina de Atención y Asesoramiento sobre ayudas y recursos para combatir los efectos de la crisis sanitaria en el sector servicios de la ciudad.

El presidente del Grupo Popular, Juancho Ortiz, felicitó a Maite González García Negrotto por la defensa del punto en el pleno, y recordó que “el 14 de marzo comenzó el confinamiento más duro y ocho meses después el Ayuntamiento de Cádiz no ha liberado un solo céntimo para una pyme gaditana, para un autónomo, un bar, o un comercio. Seguramente seamos el único municipio andaluz donde no hay una sola ayuda concedida a estas alturas, y al Grupo Popular nos ha costado precisamente ocho meses y decenas de propuestas públicas y en el Pleno que, por fin, vayan a aprobar esa exención del pago de las terrazas. Quizás ya sea tarde para muchos”.

Los populares entendían que, con un equipo de gobierno paralizado, sin ideas y sin reaccionar, siempre jalonado por el Grupo Popular en las propuestas de ayudas por el COVID, era más que necesaria esta propuesta, porque “entre otras cosas lo que hoy va por urgencia tiene grandes lagunas, como bonificar el IBI solo para locales menores de 150 metros cuadrados, o el ICIO solo si las obras son por el COVID, este regateo de apoyo a pequeñas empresas no es comprensible a estas alturas”.

Juancho Ortiz concluyó señalando que “la ciudad no merece este desahucio de ideas que hay en San Juan de Dios, y para nosotros no es momento de cálculo electoral. Si no salvamos la economía de esos pequeños negocios, de esos gaditanos que están pasándolo mal en dos años y medio esto va a ser un páramo. Ha sido lamentable el voto en contra del Gobierno, pero vamos a tomar la iniciativa institucional y con el respaldo del resto del pleno y la cooperación de la Junta vamos a empezar a andar, no podemos esperar a que el alcalde termine la baja”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social