carteles 25n

Con motivo del 25N Día contra la violencia de género, CSIF reclama más y mejores medios para atender las víctimas de esta lacra social. Este año, CSIF se ha centrado en pedir un refuerzo de los medios judiciales dado que, en la actualidad en España, existen 459 Juzgados de Violencia sobre la mujer, pero sólo 106 son exclusivos.  Para CSIF, la especialización de estos juzgados es un elemento esencial para reducir el tiempo de respuesta de la Administración, que, en el caso de los procedimientos abreviados de violencia de género, pueden llegar hasta los 6,7 meses entre la fase instructora y el desarrollo del juicio. 

La sobrecarga de asuntos de los Juzgados que no realizan de manera exclusiva labores de violencia de género unida a la falta de personal, la falta de órganos judiciales especializados, y la falta de unos verdaderos planes de formación del personal existente están lastrando la labor de los órganos judiciales a pesar del esfuerzo y dedicación de su personal.

Es necesario facilitar a las víctimas una verdadera Justicia de proximidad y, en este sentido, una medida complementaria a la creación de Juzgados exclusivos es el incremento de las plantillas de los órganos judiciales de cabeceras de partido donde existen juzgados mixtos (de primera instancia e instrucción) con poco personal para asumir, además, las competencias muy especializadas en materia de violencia sobre la mujer.

Además, este sindicato considera necesario incrementar la dotación de personal en las Oficinas de Atención a las Víctimas y en los equipos psicosociales para conseguir mayor eficacia, rapidez y eficiencia al servicio que prestan a las víctimas de esta lacra social. Para CSIF, el Servicio de Asistencia a las Victimas debe ser la piedra angular que articule y garantice un adecuado acompañamiento a las mujeres que denuncian violencia de género desde el mismo momento en el que entran en el Juzgado.

Por otra parte, CSIF, como primer sindicato de la función pública, está negociando el III Plan de Igualdad de la Administración General del Estado, en el que se exige la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia contra la mujer. Igualmente, es fundamental la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y violencia de género que acompañe y asista, tanto en el ámbito público como en el sector privado, a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por eso, a nivel nacional, CSIF reclama relanzar el Pacto de Estado y un pacto social por la eliminación de la violencia contra la mujer, destinando partidas específicas contra la Violencia de Género para dotar de medios la Justicia.

Respecto a los actos del 25N, en Cádiz, la secretaria nacional de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, participará este viernes en una mesa redonda, organizada por la Universidad de Cádiz, para hablar del papel de los sindicatos en la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Será a partir de las 12.45h, en el salón de actos del INDESS, en el campus universitario de Jerez, y se podrá seguir online. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social