Persona sin hogar / Trekant Media

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha debatido una proposición No de Ley defendida por la diputada por la provincia, Eva Bravo Barco, que tenía por objeto aprobar una serie de medidas encaminadas a garantizar el derecho a una vivienda digna de las personas sin hogar. A la vista del resultado de la votación, esta propuesta socialista ha alcanzado un amplio consenso por el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Vox. 

A este respecto, Bravo ha señalado que “estamos de enhorabuena porque nuestra iniciativa ha tenido un notable respaldo político. Es un éxito que todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, hayan apoyado nuestra propuesta”.

Bravo, que es portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en el Congreso, se ha congratulado del “amplio respaldo hacia un tema tan sensible, que solo en la capital gaditana tiene el rostro 312 personas, 252 hombres y 60 mujeres, a las que Cruz Roja atendió durante el año pasado”. 

La diputada defendió que “ante la crisis económica, social y sanitaria derivada la pandemia, es justo ahora, cuando más debemos centrarnos en quienes no tienen nada, en quienes, por diversas circunstancias, no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna reconocido en el artículo 47 de nuestra Constitución”.

Bravo ha recordado que tras el Covid-19 se ha disparado un 25% la demanda de plazas para personas sin hogar. En total, se estima que actualmente unas 40.000 personas viven en la calle en España. Ante esta realidad, Bravo reclamó en sede parlamentaria que “es nuestra obligación, moral y ética, como parlamentarios, revertir esta situación de una vez por todas”.

Respecto de las ONGs y voluntarios que ayudan a combatir el sinhogarismo, Bravo ha querido señalar que “es de agradecer el trabajo que están realizando asociaciones como Cruz Roja, Iguales en Acción, Pro Vivienda, Rais, Asociación Pro Derechos Humanos, Cáritas, Hogar Sí, y todas las demás asociaciones que, a nivel local o nacional, están luchando para erradicar el sinhogarismo. Es el momento de que todas las Administraciones Públicas se impliquen aún más, para que entre todos podamos acabar con ello”.

Entre las medidas aprobadas, la PNL presentada por el Grupo Socialista incide en la aplicación de técnicas novedosas para combatir el sinhogarismo que ya han sido puestas en práctica, con éxito, en diversos países de nuestro entorno. Estas técnicas –conocidas como Housing Led y como Housing First- se han revelado como la mejor forma de ayudar a las personas sin hogar. Con ellas, se pretende pasar del actual modelo asistencial, en el que se proporciona a las personas sin hogar alojamientos colectivos en albergues y otras institucionales comunitarias, a un nuevo modelo que garantice plenamente el derecho a una vivienda digna a través de proporcionar un alojamiento individual a quienes estén en esta situación.

“La mejor y más eficaz repuesta que el Estado le puede facilitar a una persona sin hogar es el acceso a una vivienda. La seguridad que ofrece la vivienda es la mejor forma de impulsar la autoestima, expectativas y voluntad de la persona sin hogar, así como de garantizar su integridad física y psicológica”, ha señalado Bravo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)