Zona verde de aparcamientos / Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González ha escrito una carta dirigida a los vecinos y que ha publicado en las redes sociales para dar su punto de vista sobre la nueva ordenanza de estacionamientos regulados en la ciudad.

El escrito íntegro es el siguiente:

Hay medidas que son difíciles de entender, que chocan contra el imaginario común, que pueden incluso ser impopulares, pero, a veces, son sostenibles, necesarias y valientes.

Miren ustedes, para un gaditano o gaditana aparcar en el casco histórico de su ciudad se había convertido en un sufrimiento. Era imposible. Y eso, derivaba en un aumento del tráfico rodado, por no hablar del estrés. De ahí, de esa necesidad, nace la ordenanza de estacionamientos. Porque ahora por 0,13 euros al día, es decir por lo que viene a costar un chicle, los residentes podrán aparcar su vehículo en su zona y en su barrio. Los turistas, por supuesto, tendrán su espacio. Pero la zona verde será prioritaria para nosotros y nosotras. Era necesidad.

Es incómodo cualquier cambio. Puede producir rechazo. Ocurrió hace poco con el carril bici. Pero, denle tiempo. Porque estoy convencido de su éxito y su efectividad a medio plazo.

Y esto no lo cuento desde un chalet en El Puerto. Esto lo cuento desde la experiencia del terreno, como vecino de La Viña que ha sufrido desde siempre lo que significa pegarse hora y media para estacionar y que, por supuesto, ya ha pagado los 50 euros anuales (para lo que queda de este año es un poco menos).

No hemos inventado nada. Es un modelo implantado ya en Europa y en muchas ciudades de nuestro entorno. Porque, por sostenibilidad además, debemos aspirar a unas ciudades y unos centros históricos donde se reduzca el tráfico rodado y se potencia la habitabilidad y caminar (buscar sitio durante horas fomenta lo contrario). Y porque, además, debemos entender que el espacio público es de todas y de todos, de cada vecino y vecina, de quienes tienen coche privado, por supuesto, pero también de quienes no lo tienen.

No hemos inventado nada, repito, pero puedo asegurar que en ningún lugar donde se ha instalado una ordenanza como esta, en ninguna ciudad, ha descendido ni las visitas ni el turismo. Quienes hablan de que Cádiz va a hundirse, simplemente miente. ¿Acaso Sevilla, por poner un ejemplo, se ha hundido por que el visitante no pueda aparcar en la Alfalfa?

Así que pido paciencia y confianza. Estamos construyendo un Cádiz que acoge al visitante, sí, pero que sobre todo que no olvida a la gente de sus barrios.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social