Solar del Pabellón Portillo / Trekant Media

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su preocupación por "la suciedad y el visible estado de abandono" de los solares vacíos de Cádiz, con los problemas de salubridad y seguridad que ello representa para los vecinos, por lo que pide al Equipo de Gobierno un Plan de Limpieza de solares vacíos. Estos terrenos, ubicados en distintos barrios de la ciudad, se han convertido con el paso del tiempo, “en puntos negros, focos de infección o de problemas para los vecinos, como sucede con el solar del antiguo pabellón Fernando Portillo”.

El Plan que propone Cs consiste en que, mientras no se ejecutan los proyectos previstos en dichos solares municipales o mientras sigan sin uso, el Ayuntamiento acometa los trabajos de limpieza y adecentamiento necesarios y, posteriormente, los dote de algún aprovechamiento que revierta en beneficio de los vecinos. Por ello, la idea de Ciudadanos es que tras sanear dichos solares se les dé un uso provisional, por ejemplo, como aparcamiento temporal. De esta manera, se lograría acabar con un problema y dar solución a una demanda ciudadana, manifiestan desde el grupo Cs en el Consistorio gaditano. “Mientras seguimos esperando esos grandes proyectos para Cádiz, con este Plan al menos se resolverían las consecuencias negativas que provocan los solares abandonados y, además, se daría respuesta a la demanda ciudadana de aparcamiento con nuevas bolsas de estacionamiento, que es una de las grandes quejas en la actualidad, agudizada tras la entrada en funcionamiento de la nueva normativa”.

Este Plan que plantea Cs podría ejecutarse en los solares de titularidad municipal del Portillo y en el que iba a ser el futuro albergue juvenil de Cádiz, en Puntales, que volvió a manos municipales. Los terrenos sin edificar deberán permanecer limpios de escombros y materias orgánicas y deberán cumplir los requisitos que al efecto establezcan la Normativa Urbanística, Planes de Ordenación y/o Ordenanzas Municipales, para evitar cualquier tipo de peligro de salud pública o de otra naturaleza y dejarlos en las debidas condiciones higiénico-sanitarias de seguridad y ornato público.

La formación naranja subraya que “llevamos años esperando a que lleguen los grandes proyectos planteados para Cádiz, como es el caso del Portillo o el desarrollo urbanístico del antiguo Cementerio de San José; mientras eso no sucede el Consistorio, al menos, debe garantizar el buen estado de dichos espacios”. Ciudadanos ya ha requerido con anterioridad, incluso en el Pleno municipal, la limpieza de dichos solares vacíos, públicos y privados, e incluso la intervención urgente en el solar del Portillo por las quejas continuadas de los vecinos, temerosos de que se convierta en un foco de infección. Pese a ello, lamenta Cs, “se ha hecho muy poco, se actuó en el solar trasero del CEIP La Inmaculada y poco más; vecinos de distintas zonas de Cádiz han seguido denunciando los perjuicios que les causa esas parcelas llenas de basuras, malas hierbas, malos olores o incluso ratas, creando situaciones de insalubridad desagradables”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social