Plaza de La Reina / Trekant Media

Varias entidades han convocado para hoy viernes 6 de noviembre una concentración en la Plaza de la Reina del barrio de La Viña exigiendo una moratoria para los apartamietnos y viviendas turísticas de la ciudad de Cádiz, así como la regulación de las mismas.

A través de un comunicado, las entidades explican lo siguiente:

Un amplio número de entidades sociales de Cádiz venimos reclamando la necesidad de regular las viviendas con fines turísticos (VFT) y apartamentos turísticos. La proliferación de dichas viviendas sin ninguna norma de regulación y control está produciendo efectos perniciosos en amplias capas de la población, especialmente las familias residentes en el Casco Histórico de Cádiz, como son:

1.- La reducción de la oferta para viviendas en alquiler y por consiguiente el aumento desaforado de los precios.

2.- La expulsión de residentes de los barrios del Casco Histórico reemplazados por visitantes transeúntes.

3.- La desnaturalización o pérdida de la idiosincrasia de dichos barrios.

Para afrontar este problema, el equipo de gobierno llevó al Pleno municipal de 21 de julio la aprobación de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de una moratoria en la aprobación de licencias. La propuesta no fue aprobada por un voto de diferencia ya que toda la oposición votó en contra.

Durante los meses previos y posteriores al Pleno los promotores, incluso fondos de inversión especuladores, han orquestado una campaña en los medios de comunicación con falsedades sobre las posturas que mantenemos las entidades mencionadas más arriba.

- No estamos en contra del turismo. Queremos un turismo sostenible, de calidad y no solo estacional pero que sea compatible con el derecho de los gaditanos a la ciudad y a una vivienda digna a precios asequibles.

- La moratoria no es la prohibición de las viviendas turísticas sino una medida temporal para poner freno a este movimiento especulativo en tanto no se apruebe la modificación del PGOU y se cuente con una Ordenanza que regule las VFT y los apartamentos turísticos.

- Afirman que los ayuntamientos no tienen competencia en la regulación de las viviendas y apartamentos turísticos, lo que es radicalmente falso. Los ayuntamientos son la única Administración que pueden aprobar los Planes Generales de las ciudades y pueblos, así como revisarlos o modificarlos para adecuar la planificación de la ciudad a las nuevas necesidades sobrevenidas. Esa planificación incluye la determinación del uso de los suelos de la ciudad (industrial, docente, turístico, residencial etc.), de su ubicación y cuantificación.

- Incluso arguyen que la ralentización de la construcción de las viviendas y apartamentos turísticos se debe al intento de regularizarlas, cuando es obvio que se debe al COVID 19 que ha paralizado la circulación de turistas extranjeros y nacionales. Por esa misma razón están cerrando algunos hoteles, a los que no les afectan las medidas regularizadoras.

Es claro que el problema de la vivienda no se circunscribe a las viviendas turísticas. Es preciso que se ejecuten las viviendas del Matadero y las fases finales del Cerro del Moro, que se actúe sobre los solares y edificios abandonados propiedad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía dedicándolos a familias que no pueden acceder al mercado de la vivienda. Es preciso que se amplíen las ayudas al alquiler por parte de ambas administraciones y que se continúe con la transformación de infraviviendas que inició AVRA la pasada legislatura, pero sobre todo es preciso que el plan de viviendas de la Junta de Andalucía llamado Plan Vive 2020-2030 incremente sensiblemente las ridículas consignaciones anuales para que se pueda hacer todo lo anterior. El derecho a la vivienda se debe convertir en un derecho real y universal igual que se consideran derechos básicos la salud o la educación.

No obstante Cádiz con escaso suelo edificable y sin espacio para crecer padece el problema de la regularización de las viviendas turísticas con una trascendencia mucho mayor que en otras ciudades, por lo que es perentorio solucionarlo para que el daño no llegue a ser irreversible.

Por todo lo anterior llamamos a todos los grupos municipales a que se sienten a hablar y negociar para lograr un consenso y sacar adelante la modificación de PGOU y la moratoria. En la negociación podrían entrar otras medidas que piden otros partidos como la aprobación y puesta en marcha de la Ordenanza de Solares y fincas ruinosas y otras siempre que no dilaten la aprobación de la Modificación y la moratoria.

En la situación actual es muy importante que los ciudadanos muestren su apoyo a esta iniciativa y así presionar a todos los partidos a alcanzar el acuerdo para conseguir la aprobación por una mayoría lo más amplia posible. Por todo ello llamamos a la ciudadanía a participar en una CONCENTRACIÓN, en la que se respetará la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, en la Plaza de la Reina del Barrio de la Viña a las 18:00 horas del viernes 6 de noviembre.

¡NO QUEREMOS QUE SE NOS EXPULSE DE NUESTROS BARRIOS!

¡POR UN TURISMO SOSTENIBLE QUE RESPETE EL DERECHO DE LOS GADITANOS Y GADITANAS A UNA VIVIENDA DIGNA A PRECIOS ASEQUIBLES!

 

-Apdha Cadiz

-Ecologistas en Acción de Cádiz

-Marea Blanca Gaditana

-Agaden

-Amigas al Sur  

-Asociación Intercultural Amazonas

-CGT Cádiz

-USTEA Cádiz

-SAT Cádiz

-Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz

-Ateneo Libertario Fermín Salvochea

-Colectivo de Prevención e Inserción Andalucía, CEPA

-FACUA Cádiz

-AVV La Viña

-Asociación Sociocultural  Mujeres de Acero

-Comité de Solidaridad Oscar Romero de Cádiz

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social