banner 710x185px 


taller autodefensafeminista

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón ha presentado este martes en rueda de prensa junto a Palomar Tosar de la asociación Ágora las actividades organizadas por la Fundación Municipal de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se celebra el próximo 25 de noviembre y dentro de la campaña Cádiz Sin Violencias. Lorena Garrón ha explicado que durante todo el año “desde la Fundación se trabaja a conciencia en la lucha contra la violencia de género pero es en este mes de noviembre cuando intensificamos las actividades porque noviembre debe ser un mes para ahondar en la sensibilización y visibilización y concienciación contra las violencias machistas”.

Garrón ha explicado que “uno de los objetivos que tenemos marcados como ayuntamiento y como Fundación municipal de la Mujer es la visibilización de la violencia de género, aún más en un contexto social como el actual con medidas de confinamiento”. En este sentido, la concejala de Feminismos y LGTBIQ+ ha recordado que “durante la primera  etapa del estado de alarma en la que la Fundación atendió a 140 mujeres, de las cuales 60 fueron víctimas de violencia de género, lo que se traduce en dos de cada cinco mujeres. Una situación agravada al tener que estar 24 horas con su agresor”.

Lorena Garrón ha destacado que “en este mes de noviembre vamos a hacer hincapié en los distintos tipos de violencia machistas que se ejercen sobre las mujeres: violencias físicas, violencias psicológicas, violencias económicas e incluso violencia institucional. Sobre todas estas violencias vamos a reflexionar este mes porque hay ponerles nombres para poder identificarlas, reconocerlas como tal y luchar contra ella”.

En la programación de actividades para este mes de noviembre se encuentran los talleres de autodefensa feminista impartido por Paloma Tosar, de la asociación Ágora. Estos talleres están elaborados desde una perspectiva de género y orientados al empoderamiento de las mujeres a través del aumento de la confianza, el autodescubrimietno y a través de las herramientas necesarias para lograr este empoderamiento.

Palomar Tosar ha detallado que la autodefensa feminista “es una herramienta para prevenir y para luchar contra las violencias machistas empezando por el miedo. A través de estos talleres desmontaremos el miedo patriarcal que nos dice que no somos capaces, que no tenemos la fuerza o que no podemos. Se enseñarán técnicas de autodefensa pero sobre todo se enseñarán a cómo combatir el miedo”. Estos talleres comenzarán el 17 de noviembre y se realizarán martes y jueves hasta el 15 de diciembre.

Para visibilizar las violencias de género, desde la Fundación de la Mujer y en colaboración con el Consorcio de Transportes, van  a emitir un millar de bonobús durante este mes con el número de teléfono de emergencias 24 horas de la Fundación (900 21 21 30).

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha señalado que “con el objetivo de fomentar la reflexión y sobre todo desde una perspectiva constructiva, vamos a realizar varios videos documentales con testimonios positivos de mujeres supervivientes a la violencia de género. Porque es necesario que cale el mensaje de que se puede salir de esta violencia”. Este documental se presentará junto a la directora y las participantes en un acto en la Fundación de la Mujer con aforo limitado y que se podrá seguir a través de las redes sociales.

De cara a la población juvenil, “donde se está detectando un aumento preocupante de casos de violencia” se va a difundir a través de Onda Cádiz, las redes sociales y en colegios e institutos el proyecto educativo Flip Book: “historia de superación de Minerva”. Se trata de una iniciativa municipal que ha sido premiada por el XII Premio Progreso. La presentación del Flip Book se realizará junto a la charla de Ana Magallanes Herramientas para la coeducación y los buenos tratos que se podrá seguir desde la Fundación Municipal de la Mujer y en el facebook de la Fundación. Además se realizará un teatro especialmente dirigido a la población juvenil de la ciudad sobre el empoderamiento de las mujeres.

Por último, Garrón ha señalado que “esperamos que las actividades programadas contribuyan a avanzar en este objetivo de sensibilizar, visibilizar y concienciar sobre las violencias de género”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social