La concejala de Vivienda visita las obras de la segunda fase de rehabilitación de las 28 viviendas de Doctor Marañón / Ayuntamiento de Cádiz

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha visitado este miércoles las obras de la segunda fase de rehabilitación de las 28 viviendas ubicadas en la calle Doctor Marañón, 4, que serán acometidas por la empresa Ejoc2004 SL. En la visita han estado presentes tanto representantes de la Universidad de Cádiz (UCA) como de Procasa, y de las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Transición Energética, toda vez que se trata de un proyecto transversal.

Eva Tubío ha destacado que esta segunda fase de rehabilitación “permitirá seguir avanzando en este importante proyecto que se desarrolla con fondos del Ayuntamiento de Cádiz, de la Junta de Andalucía, del Gobierno Central, de la Unión Europea y la colaboración de la Universidad de Cádiz a través del proyecto de I+D+i ReCO2ST, adscrito al Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro del Subprograma de Eficiencia Energética en Edificios”.

Tubío ha destacado la trascendencia de este proyecto, que cuenta con una inversión de 1.229.394 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, “como  muestra la implicación de todas las administraciones que han visto que se trata de una obra pionera en cuanto a las medidas de eficiencia energética que trae consigo”.

La concejala ha recordado que las obras permitirán la adaptación del edificio con las tecnologías más novedosas como el uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. El proyecto contempla mejoras pioneras en el aislamiento del calor, dado que esta promoción será la demostradora del clima mediterráneo de las cinco seleccionadas en toda Europa por la Unión Europea (UE). Se aspira, en definitiva, a construir un edificio que se convierta en un ejemplo de consumo de energía casi cero.

De esta forma, se intervendrá sobre una superficie de 1.077 m2 con capacidad para 28 apartamentos. El consumo actual, según los datos técnicos, es de  43,3 kWh/m2a y el objetivo de consumo al término del proyecto es de <5 kWh/m2a (mínimo). Esto permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros/año (98%) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años. Asimismo, se contempla que se impartan cursos formativos en la gestión de la energía a los futuros inquilinos de las viviendas, para que saquen el máximo provecho a las posibilidades que ofrecerá el edificio.

La rehabilitación del edificio permitirá a Procasa disponer de 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente que se destinarán a alquiler social. De estas 28 viviendas,  26 serán de 2 dormitorios y dos de 1 dormitorio, con un aumento de la superficie útil por vivienda y 2 viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social