girl sitting alone bench teenager wooden top view green summer shorts t shirt no face arms legs hand t20 joy8do

El alcalde accidental y concejal de Personal, Demetrio Quirós, la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, y la gerente de la Fundación de la Mujer, Rocío Padilla, han presentado hoy a representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz el borrador del Protocolo para la Prevención, Detección, Actuación y Reparación frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo del Ayuntamiento gaditano, organismos autónomos y empresas municipales.

Los miembros de la Junta de Personal han reconocido el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado para la elaboración de este documento, que analizarán en los próximos días en profundidad con la intención de aportar sugerencias y/o modificaciones.

Asimismo, se abrirá un proceso de participación con las trabajadoras del Consistorio, de los organismos autónomos y de las empresas municipales con objeto de presentar este borrador y perfilarlo. Para ello se organizarán varias reuniones reducidas para garantizar las medidas de seguridad frente al Covid-19. Y esta acción se completará con un cuestionario sobre la materia que se enviará a las empleadas.

Este protocolo tiene como objetivo prevenir y erradicar las situaciones constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo, como manifestaciones patriarcales reproductoras de las desigualdades y tratos discriminatorios hacia las mujeres en el ámbito laboral. Será de aplicación a todo el personal del Ayuntamiento, sea cual sea el carácter o la naturaleza jurídica o la duración de su relación laboral. De modo que se incluyen los cargos políticos, el personal directivo, el personal afecto a contratas, subcontratas o similares. Es por ello que en los pliegos de contratación se pretende introducir una cláusula al respecto. Y también se aplicará a la ciudadanía usuaria de los servicios del Consistorio.

En el borrador se especifica que el Ayuntamiento de Cádiz, sus organismos autónomos y empresas municipales “asumen que el acoso sexual y por razón de sexo suponen un atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. Por tanto, no permitirá ninguna situación que suponga un menoscabo de la dignidad, la igualdad, la integridad física y moral, la libertad sexual y al derecho al trabajo y a la seguridad y salud en el trabajo de cualquier persona trabajadora, comprometiéndose a ejecutar un conjunto de herramientas orientas a la prevención y detección de cualquier situación de acoso sexual y por razón de sexo, así como un procedimiento que canalice las denuncias y/o reclamaciones que formulen las personas que, en algún momento, pudieran hallarse ante este tipo de actuaciones”.

Y las medidas preventivas que recoge el documento para prevenir y evitar el acoso sexual y por razón de sexo se dividen en dos grupos: Comunicación, difusión y puesta en comunicación y Formaciones. El primero incluye actuaciones como la realización de campañas de sensibilización e información sobre el acoso sexual y por razón de sexo con carácter anual y la distribución de materiales divulgativos de forma continuada y sistemática en la Fundación Municipal de la Mujer, la Delegación de Salud, la Delegación de Personal y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como en los sindicatos correspondientes. Y el segundo grupo incluye una formación general con carácter anual sobre el acoso sexual y por razón de sexo, sus causas y consecuencias y las formas de hacerle frente, y también formación específica dirigida a todo el personal del Ayuntamiento, junto con sus organismos autónomos y empresas municipales, sobre equidad de género, derechos fundamentales y, en concreto, sobre prevención, identificación y consecuencias del acoso sexual y por razón de sexo.

Además de este Protocolo, el Equipo de Gobierno está dando los pasos para la elaboración del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, así como de un Protocolo contra la LGTBIFOBIA y otro Protocolo contra el acoso laboral.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social