4cn01

Se cumplen cuatro años desde que en 2016 se inaugurase el comedor para desayunos de la asociación Calor en la Noche, con el que se daba cumplimiento a una de las grandes aspiraciones de este colectivo vinculado a La Salle, que pasaba por ofrecer a las personas sin hogar de la ciudad de Cadiz, así como a otras con escasos recursos, la posibilidad de comenzar el día con una comida esencial y con un espacio en el que encontrar asesoramiento, compañía y calor humano.

Este mismo fin de semana se ha celebrado esta fecha, como es habitual con un menú especial, que ha contado con bocadillos de jamón y una porción de tarta. Eso sí, este año el cumpleaños de este servicio de Calor en la Noche ha contado con la excepcionalidad de que los usuarios han recibido sus desayunos para consumirlos fuera del local, ya que la asociación, en cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas a raíz de la pandemia por el COVID-19, se ha visto obligada a adaptar su servicio ofreciendo desayunos para llevar y manteniendo por tanto cerrado el comedor para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Los desayunos especiales de Calor en la Noche han sido posibles, un año más, gracias a la generosa donación de colaboradores habituales de este colectivo que ofrece el servicio a diario y que desde sus comienzos ha llegado a repartir más de 27.000 desayunos anuales.

La última memoria del colectivo presidido por María de la Palma Mení, correspondiente al año 2019, recoge también como dato relevante que, en la atención a personas que pernoctan en la calle, siendo esta la otra labor que desarrolla el colectivo desde hace ya más de quince años, se llegó a tender en dicho periodo a un total de 5.720 personas en el conjunto de poblaciones gaditanas en las que actúa Calor en la Noche. Estas son  Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y Jerez de la Frontera.

Las cifras de atención a personas en extrema situación de vulnerabilidad atendidas por Calor en la Noche han ido aumentando año tras año, especialmente a consecuencia de la crisis económica. La situación derivada de la actual crisis sanitaria, con sus consecuencias económicas, laborales y sociales, hace temer un aumento alarmante de las personas en situación de necesidad, con lo que desde el colectivo se vuelve a hacer un llamamiento a la solidaridad colectiva y a la implicación de las entidades públicas y privadas para prestar la atención debida a las mismas.  

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social