banner 710x185px 


IES San Severiano / Trekant Media

El sindicato de docentes USTEA Cádiz ha denunciado a través de un comunicado remitido a Portal de Cádiz que el IES San Severiano de la capital gaditana ha comenzado el curso 2020-2021 con el personal de Administración y Servicios "muy mermado".

El comunicado íntegro es el siguiente:

Desde USTEA Cádiz queremos denunciar la situación de desabastecimiento de PAS en el IES San Severiano de Cádiz, a pesar de las continuadas demandas del equipo directivo explicando la urgencia de cubrir estos servicios sin obtener respuesta, lo que coloca en una situación de desamparo absoluto ante este complicado comienzo de curso a la comunidad educativa de este instituto.

Este conocido centro ha sido capaz de garantizar un comienzo de curso ejemplar, sin ningún tipo de incidencia, pero a costa de que el profesorado del centro, en especial el equipo directivo, tenga que realizar funciones que corresponden al personal no docente de baja laboral que durante meses no ha sido cubierto por la Delegación Territorial.

La situación de presión y estrés es generalizada entre las directivas de los centros educativos en Andalucía. Unas muy tardías Instrucciones de la Consejería de Educación han hecho caer todo el peso en hombros dichas directivas y del profesorado en general. Sin embargo, en el caso del IES San Severiano se dan una serie de circunstancias adicionales que complican bastante más la situación.

El centro hace uso actualmente de dos edificios: el propio IES San Severiano, pero también, por tener este parcialmente inhabilitada el ala izquierda, el antiguo Colegio Carmen Jiménez, situado enfrente, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Cádiz en el que se imparten ciclos de FP, en concreto de la especialidad de Peluquería. Esto supone que, para poner en marcha el muy elaborado Plan COVID, este centro educativo debe abrir un total de cuatro puertas de acceso: tres del propio instituto y, también, la puerta del colegio. Además, el centro se abrirá a partir de este curso escolar en horario de mañana y tarde. Para ello debería contar con un total de seis conserjes, distribuido en ambos turnos.

Cuentan en total con cinco personas en puestos de ordenanzas, cuatro a tiempo completo y una a tiempo parcial. Tres de los cuatro conserjes a jornada completa son mayores de 60 años, por ello personal de especial vulnerabilidad frente al coronavirus. Además, la única ordenanza a media jornada sustituye al titular de la plaza, una persona que está prejubilada, de ahí la media jornada. Con estos datos y las características de edificabilidad del centro, se hace muy complicada la actividad en el centro.

Pero si la situación es difícil por las mañanas, por la tarde es insostenible: desde el pasado martes 22 de septiembre se encuentra de baja el único conserje. Ante la desesperada situación, la Administración de Educación solo responde a las demandas con la exigencia de que se cumpla con el horario de apertura y cierre, y que "se solicite la sustitución por la vía oficial", pero no resuelve el acuciante problema ni envía sustituto/a. El resultado: de nuevo es la directiva la que, tras una extenuante mañana de trabajo, tiene que permanecer toda la tarde en el centro para llevar a cabo la apertura y el cierre de forma puntual y controlar la afluencia de alumnado o pedir a algún compañero docente que se encargue de funciones y responsabilidades que no le corresponden.

Respecto al servicio de limpieza, más allá del personal de desinfección, deberían disponer de un total de 5 trabajadores y trabajadoras de personal laboral, uno para la mañana y cuatro para la tarde. Actualmente hay una de baja desde hace tres meses que aún no ha sido sustituida y otra trabajadora con ausencias intermitentes. Esta situación hace que las tres trabajadoras de la limpieza activas tengan que soportar jornadas maratonianas y de enorme estrés para que todos los espacios del instituto se encuentren en perfecto estado de salubridad.

Desde USTEA Cádiz exigimos a la Delegación de Educación que cubra inmediatamente las plazas de personal de conserjería y limpieza que se encuentra en situación de baja, y que dote al centro de todo el personal necesario para garantizar el buen funcionamiento del mismo. También queremos denunciar públicamente la inaceptable situación en la que se encuentra toda la comunidad educativa del centro, especialmente el equipo directivo, sometido a maratonianas jornadas de trabajo, desde primera hora de la mañana a la noche, que lo mantienen en una presión insoportable y amenazan con minar su salud. Es la labor de equipos directivos como este y sus equipos docentes lo que está posibilitando un buen comienzo de curso en tantos centros educativos, pese a la inacción de la Consejería y de Delegación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social