Centro de salud de Loreto-Puntales / Trekant Media

Dilatado debate ha sido el que se ha producido en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz sobre la propuesta presentada por el grupo municipal Adelante Cádiz relativa a instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que aborde un plan para el refuerzo de los equipos humanos y técnicos del servicio de Atención Primaria en todo el territorio andaluz, y que ha sido aprobada por unanimidad. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha señalado que si algo ha demostrado esta crisis sanitaria y social es que “los servicios públicos son absolutamente imprescindibles y fundamentales para nuestra comunidad. Son los servicios públicos los únicos garantes de igualdad, los únicos que garantizan los derechos fundamentales de cada ciudadano y ciudadana. Y, por tanto, son los servicios públicos los que deben blindarse”. Sin embargo, y a pesar de ello, Tubío ha recordado titulares como este de marzo: ‘En plena crisis del coronavirus, la sanidad andaluza recorta en enfermeras’. Ante esto, la edil ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan continuado la línea que marcó el PSOE en su momento, “el del recorte continuo a nuestros servicios públicos y nuestros derechos fundamentales”.

La edil de Ciudadanos Carmen Fidalgo ha iniciado su intervención apuntando que la sanidad pública es “un tema de vital importancia para la ciudadanía pero que queda fuera de las competencias del Ayuntamiento”, y posteriormente ha alabado el trabajo de los “excelentes” profesionales sanitarios, resaltando que la sanidad pública lleva “años, décadas sufriendo recortes” y haciendo hincapié también en “la escasez de recursos tanto técnicos como humanos” y en la “precriadad laboral”. También ha defendido que este asunto “no es una cuestión partidista”, y ha pedido a todas las formaciones políticas que medien con sus partidos “para que se le devuelva a Andalucía el dinero que se le adeuda y así poder invertir más en la sanidad pública”. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Juancho Ortiz, ha asegurado que el PP está ahora, desde que gobierna en Andalucía, “desenredando la maraña a la que el PSOE sometió a la sanidad pública durante muchos años”, añadiendo que por primera vez el presupuesto del SAS se ha elevado por encima de los 10.000 millones de euros. Ha lamentado la “falta de oportunidades” que el PSOE ofrecía a los profesionales sanitarios, apostillando que “ya hay mayor estabilidad en los contratos”. “Hay que hacer un mayor esfuerzo y lo reconocemos, en ello estamos”, ha concluido el edil. 

Tubío ha respondido a ambos ediles manifestando que “no se puede negar la mayor”, recordando la “demanda real” existente por parte de los profesionales sanitarios, además de señalar “la falta de organización y de previsión” en la Atención Primaria. “Para que la salud sea un derecho necesitamos reforzar este sistema”, ha defendido. Y ha lamentado que el Gobierno andaluz, con Vox de la mano, tenga a la salud y a la educación “patas arriba”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social