banner 710x185px 


Salón de juego en Cádiz / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, ha respaldado la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU para la regulación de la implantación de establecimientos de juego. Este punto ha recibido los votos favorables de todas las formaciones salvo del grupo municipal popular, que se ha abstenido. 

Durante la exposición del mismo, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha resaltado que con esta modificación puntual del PGOU el Ayuntamiento crea “un escudo” para evitar que “las casas de apuestas se puedan instalar en los núcleos residenciales de la ciudad”. “Una norma con la que pretendemos proteger a la gente más vulnerable, pues los establecimientos de juego se instalan en las barriadas populares y obreras, donde reside la población más vulnerable”. Y en este punto ha recordado que la Organización Mundial de la Salud hace referencia a este fenómeno como un problema de salud pública.

En concreto, se trata de la modificación del artículo 3.4.11 del PGOU (definición y categorías de los servicios terciarios recreativos), excluyendo del mismo “las salas de reunión que albergan actividades relacionadas con el juego de azar” y el artículo 3.4.20 (condiciones de implantación del uso comercial), introduciendo el apartado 4, que dice: Tanto en edificios de uso exclusivo como en edificios de uso compartido la implantación de establecimientos de juego solamente se podrá situar en las zonas de uso global ‘residencia y equipamiento’, si están a más de 500 metros de distancia de los accesos normales de entrada o salida a las parcelas destinadas a usos de equipamiento escolar, deportivo o sociocultural. En este sentido, se entiende por establecimiento de juego aquellos locales, recintos o instalaciones de pública concurrencia que se destinen a la práctica de juegos de suerte, envite y azar, consistentes en concursar, arriesgar o apostar cantidades de dinero u objetos susceptibles de evaluación económica, con el fin de obtener un premio en metálico o, en su caso, en especie, y sin que el resultado del juego dependa de la habilidad o destreza de la persona jugadora, sino exclusivamente del azar o de la suerte. 

Durante el debate, el grupo municipal Ciudadanos ha señalado esta propuesta como “correcta pero insuficiente”, reclamando al Equipo de Gobierno “alternativas deportivas y culturales para la población más vulnerable”. Igualmente, el grupo municipal socialista  ha demandado al Gobierno local un “Plan Integral contra este fenómeno” que incluya medidas desde las áreas de Infancia y Juventud, Seguridad y Deporte. Al hilo, Vila ha recordado la existencia de una mesa de trabajo sobre adicciones en el Plan Local de Salud desde hace dos años y donde se abordan asuntos como éste, y ha animado a la oposición a que participen en ella. Asimismo, ha recalcado que el Ayuntamiento de Cádiz es “el primero en Andalucía en realizar esta modificación” del PGOU para evitar la implantación de los establecimientos de juego en los núcleos residenciales de la capital gaditana.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social