Azoteas en Cádiz / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz coorganiza y es la ciudad anfitriona del I Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética - mPower, el cual, para evitar los desplazamientos y el riesgo a las autoridades locales participantes, se realizará finalmente vía online mañana jueves y el viernes 18.

A tenor de las últimas noticias recibidas sobre los rebrotes de casos y las recomendaciones realizadas por el Gobierno respecto a la movilidad, se ha optado por no hacer este encuentro de forma presencial y se ha adaptado el contenido para hacerlo lo más participativo y dinámico posible. Se ha invitado a participar a 15 municipios de España y Portugal seleccionados por sus ‘buenas prácticas’ en la materia, entre los que se encuentran: Barcelona, Oporto, San Sebastián, Pamplona, Valencia y Palma de Mallorca. Asistirán al encuentro, que comienza este jueves día 17, tanto representantes políticos responsables de las competencias de energía y clima, como técnicos y técnicas municipales.

El Proyecto mPower, en el que participa el Ayuntamiento de Cádiz desde 2018, ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Se trata de un ambicioso programa de aprendizaje entre ciudades. En él participan al menos 100 autoridades públicas locales. La finalidad del mPower es fomentar el conocimiento y la réplica de las mejores prácticas innovadoras en la transformación de la gestión de la energía municipal, así como desarrollar planes de transición energética locales eficaces.

A través del mPower, las autoridades participantes de toda Europa aprenden de las mejores prácticas replicables. En este Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética, durante dos días, se trabajará colectivamente en la identificación de retos, necesidades, obstáculos y herramientas en la aplicación de políticas para la transición energética municipal, para posteriormente, compartir los conocimientos con otros municipios en forma de talleres dinámicos. Asimismo, 6 ciudades expondrán algunas de las medidas de mayor calado que están desarrollando en la actualidad. Además, las lecciones aprendidas y las ‘buenas prácticas’ se difundirán públicamente a través de un documento de conclusiones y video entrevistas, así como artículos científicos sobre el tema.

mPOWER está dirigido por un consorcio compuesto por la Universidad de Glasgow (UK), Plataform (UK), Transnational Institute (Países Bajos), Energy Cities (toda la UE), IPE (Croacia), Euskal Herriko Unibertsitatea/ Universidad del País Vasco (ES), y Carbon Co-op (UK).


El programa del encuentro es el siguiente:

11:00

– Bienvenida del Alcalde Accidental, Demetrio Quirós.
– Introducción a mPower, el evento y los objetivos del día.
– Dinámica de presentaciones.11:45 Historias de transiciones energéticas locales:Ayuntamiento de Cádiz
-
Sinergias público-ciudadanas para la transición energética.
-El impulso del autoconsumo desde la empresa municipal Eléctrica de Cádiz.12:00 Pausa
12:05 Barreras y retos en la transición energética local – Trabajo en grupos
13:15 Historias de transiciones energéticas locales:Ayuntamiento de Barcelona
- El operador energético municipal, Barcelona Energía.
- Ayudas a la rehabilitación energética de viviendas.
- Puntos de Asesoramiento Energético.

13:25Perspectivas para el día siguiente

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE 10:00-12:30

10:00 Recapitulando. Preguntas y reflexiones del día anterior
10:15 Historias de transiciones energéticas locales:

Ayuntamiento de El Prat
- Autoconsumo municipal compartido y solidario.
- Proyecto de descarbonización de la movilidad urbana.

Ayuntamiento de Rubí

Rubí Brilla, la implicación integral en la Transición Energética.
- La importancia de la gestión de datos energéticos.10:50 Descanso11:00 Historias de transiciones energéticas locales:

Ayuntamiento de Valencia- Promoción de las comunidades energéticas en los barrios.Ayuntamiento de Oporto- Creación de una empresa pública municipal de alumbrado.
11: 30 Conclusiones, diálogo en grupos
12:20 Comentarios finales
12:30 Despedida y finalización de la jornada

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social