andaluciasegura2


Homenaje a La Petróleo y La Salvaora / Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, reconoce este miércoles, 16 de septiembre, la trayectoria vital a ocho mujeres o colectivos de mujeres que desde el anonimato, en la mayoría de los casos, han contribuido a avanzar en la consecución de los derechos de la mujer en diferentes campos y disciplinas. Con este acto, estas ocho mujeres pasarán a formar parte de la iniciativa Ilustres Anónimas, emprendida hace cuatro años, que busca precisamente homenajear a esas mujeres “que no dudaron a la hora de superar los obstáculos de una sociedad pensada principalmente para los hombres”.

Lorena Garrón ha asegurado que “en la ciudad contamos con numerosas mujeres, asociaciones y colectivos que trabajan de forma callada por la mejora de los derechos y por una equidad real entre hombres y mujeres. Creemos que es justo que se haga un reconocimiento a este trabajo porque suponen el motor de la transformación social”.

Garrón ha explicado que este acto se iba a realizar con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “pero la pandemia del Coronavirus nos obligó a retrasarlo”. Es por esto, que este miércoles “se realizará el acto de homenaje en el Salón de Plenos con todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar el contagio por Covid-19”. “Creemos que es justo reconocer públicamente el trabajo realizado por estas mujeres”. Un trabajo que se mostrará en forma de exposición permanente en la Fundación de la Mujer.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ ha destacado que “en esta edición de Ilustres Anónimas, queremos reconocer la trayectoria de estas ocho mujeres en diferentes campos y disciplinas en los que a menudo están invisibilizadas como el fútbol, el asociacionismo, el Carnaval o la cultura y creemos que es el momento de rendirles homenaje”.

Así, se pondrá en valor las trayectorias de El Balón de Cádiz Club Femenino, un equipo de mujeres que comenzó en 1970 en una época especialmente difícil para el deporte femenino; de la bailaora Lydia Cabello con más de 30 años sobre las tablas y de compromiso social, de la chirigota callejera CadiWoman que se han abierto paso a base de cuplé en un ámbito dominado por los hombres; de la Federación 5 de abril, un movimiento vecinal que siempre ha estado conformado por mujeres que han trabajo por la igualdad y la diversidad; y de la doctora María de Carmen Jiménez Martínez, con una vocación de ayudas a los demás que alimenta ejerciendo su profesión como médica rehabilitadora.

A estos nombres se suma el de la asociación Ni una menos Cádiz, un colectivo feminista joven nacido en octubre de 2017. Su nombre surge a raíz del grito global iniciado en Argentina y continuado después en Italia bajo el lema Non una di Meno; los de La Petróleo y la Salvaora compañeras de vida y pareja artística, ejemplo de coraje y resistencia que les ha valido el reconocimiento y el cariño de su ciudad, desde el carnaval y el flamenco a la militancia LGTBIQ+; y el de Pepa Villar Camacho, una activista luchadora por mejorar la vida de las mujeres a través de la alfabetización.

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px turismo a 1

aytodecadiz movilidadsostenible nuevanormativa digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social