Muralla deteriorada por el Campo del Sur / Eugenio Belgrano

El presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha revelado hoy que Ayuntamiento y Gobierno de la Nación han abandonado el proyecto de rehabilitación de la muralla que se había aprobado –y sobre todo presupuestado- por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Ortiz se basa para tal afirmación en la evidente ausencia de actuaciones en el lienzo de la muralla desde 2017 y en la respuesta dada por el Gobierno a la diputada nacional María José García Pelayo, en la que viene a lamentar que nadie haya presentado proyecto alguno sobre la muralla a las últimas cuatro convocatorias del Ministerio de Fomento del 1,5% de aportación a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, proveniente de las obras de infraestructuras. (se adjunta respuesta parlamentaria).

Juancho Ortiz ha recordado hoy que el Gobierno de Rajoy acordó destinar en 2015 seis millones de euros durante varios años para la rehabilitación de las murallas de Cádiz en tres fases. La primera terminó en 2017 con una inversión total de 1,5 millones dedicados a la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián, la mejora del baluarte de San Roque y la reposición de los baluartes de Capuchinos y de los Mártires. La segunda fase, que contemplaba Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo del lienzo entre los baluartes de Capuchinos y Mártires con un importe de más de un millón estaba prevista en los PGE de 2018, y nada se hizo al respecto.

Tal y como denuncio en 2018 la entonces diputada nacional y ex alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el PSOE había abandonado ya en ese momento el plan plurianual del PP para arreglar la muralla de Cádiz. A este hecho se une ahora el evidente deterioro que la muralla está presentando en otros tramos, como el cercano a Catedral en Campo del Sur. Juancho Ortiz, ante esos hechos, y la respuesta del gobierno a García Pelayo ha lamentado que “el gobierno PSOE Podemos no solo ha dejado de ejecutar lo previsto por el anterior gobierno, sino que además el Ayuntamiento se ha despreocupado de esa actuación por fases, y además ha renunciado a presentar proyectos al 1,5 por ciento cultural con ese objetivo.”

 

La tormenta imperfecta

Juancho Ortiz concluyó que en el asunto de la Muralla de Cádiz “se va a producir, por desgracia para nuestra ciudad, la tormenta imperfecta: “al secular abandono de Cádiz que se instaura en Moncloa cada vez que llega el PSOE al gobierno, ahora se une el silencio complaciente de un alcalde desaparecido que solo actúa a golpe de tuit y arrastrado por la oposición de nuestro grupo que, al parecer, es al único que le duelen las cosas que están pasando en esta ciudad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social