Avenida Juan Carlos I / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la propuesta del Grupo Municipal Adelante Cádiz para la sustitución en el callejero de la Avenida Juan Carlos I por 'Avenida Sanidad Pública' gracias a los votos del Equipo de Gobierno (Adelante Cádiz) y la abstención del PSOE.

Votaron en contra de esta propuesta los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, así como por parte del concejal no adscrito, Domingo Villero.

La concejala Ana Fernández fue quien tomó la palabra en nombre del Equipo de Gobierno para agrumentar que "creemos que la segunda mayor avenida de Cádiz tiene que tener el nombre de alguien honorable. Hay 4.000 personas que han votado que esta avenida no puede llevar el nombre de esta avenida. Obviamente hay cosas más importantes que cambiarle el nombre a una calle, pero defender la honorabilidad del Rey Emérito es difícil, de una persona para la que no existe presunción de inocencia, sino dogma de inocencia por su inviolabilidad, ya que no podrá ser juzgado como cualquier ciudadano o ciudadana de este país, y no podremos saber si es o no inocente por fraude fiscal u otros delitos".

Defendió la edil que el cambio a 'Avenida Sanidad Pública' "por justicia, por reconocimiento y por dignidad" y así lo solicitó al pleno.

El concejal no adscrito, Domingo Villero, hizo un repaso sobre las cuestiones importantes y que revisten más prioridad en la ciudad, a diferencia del que se trataba. "Que la Avenida Juan Carlos I esté predestinada a cambiar su nombre es algo predecible tras los resultados judiciales y que se haga en un momento como este y sabiendo los temas pendientes de la ciudad, me preocupa".

Advirtió Villero que va a suponer un importante gasto tanto para el Ayuntamiento de Cádiz por los cambios de regulación, como para empresarios y personas particulares "porque tendrán que cambiar su DNI".

Por su parte, Lucrecia Valverde, del Grupo Municipal Ciudadanos, advirtió de "la maniobra de distracción y una técnica de manipulación del equipo de gobierno para desviar la atención sobre los puntos importantes y de la crisis de un gobierno municipal sin planificación y sin rumbo", que continuó enumerando una larga lista de cuestiones pendientes en la ciudad.

Mara Rodríguez, como portavoz del Grupo Municipal Socialista defendió que este asunto se tratara con rigor "y a usted le ha faltado rigor y le ha faltado oportunismo", espetó al alcalde. "Usted donde tiene que estar es en Cádiz y me hubiese gustado que esta urgencia con esta propuesta la hubiese tenido con otros asuntos de la ciudad", continuó la edil socialista.

"Nos vamos a abstener, pero no vamos a consentir que intenten enfrentar instituciones. Para Cádiz este debate es estéril y ustedes han dejado de traer otras propuestas a la ciudad en este año extraordinario. Qué política más mala y qué política más bajuna", prosiguió Mara Rodríguez.

El presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, afirmó que "Cádiz vive su peor momento político, social, económico desde hace años. Políticamente ya han dimitido dos concejales de este gobierno anti sistema y eso afecta en la gestión del día a día. Para vosotros el problema de Cádiz es cambiarle el nombre a una calle. Esta ciudad se va pareciendo a un campo de refugiados y el ayuntamiento ha dejado de construir vivienda pública. Económicamente el paro en la ciudad va aumentando y ha subido en 2.000 personas".

Para Ortiz "esta propuesta es un insulto para los gaditanos que están en paro, que no tienen casa y que no llegan a final de mes ¿Esta propuesta es oportuna y se arreglan los problemas reales que tiene Cádiz? Es el momento de arreglar los problemas.  Esta propuesta no tiene justificación política. Vosotros traéis aquí un ideario político del cambio de modelo de estado. Lo que ustedes queréis hacer con el Rey Juan Carlos I es de miserables y pretendéis dictarle sentencia sin ni siquiera acusarle de nada, algo muy propio de regímenes comunistas y chavistas", criticó duramente.

En segunda ronda recordó Lucrecia Valverde, del Grupo Ciudadanos que "en este pleno se acordó una calle a Miguel Ángel Blanco, que data de 2017, y otra calle a Ana Orantes, asesinada por la violencia machista", calles que aún no se han rotulado en la ciudad de Cádiz.

Juancho Ortiz en esta segunda ronda volvió también a recordar que esta propuesta ciudadana con esas supuestas 4.000 firmas nació de un ex asesesor del Ayuntamiento de Cádiz "es falsa" y agregó que "esto es un ejemplo de cómo ustedes manipulan la realidad al más puro estilo soviético o chino".

"Cuando se vaya dentro de tres años, sino se va antes, la calle que le vamos a poner a usted será la de dirección a Cádiz. Lo que tiene que hacer usted es trabajar más por Cádiz y dejarse de dar más contratos municipales a sus compañeros de comparsa. Una militante de su partido y hermana de una concejala suya se enfrenta a cuatro años de prisión por prevaricación y usted la premia nombrándola directora de asuntos sociales" sentenció Ortiz, algo que llevó a Eva Tubío a irrumpir a gritos de "eres un sin vergüenza", dirigido al edil popular.

Ana Fernández prosiguió la segunda ronda de intervenciones explicando que "homenajeamos a quien construye sociedades opacas o a los profesionales que han dado su vida por defender la nuestra y al sistema que soporta que podamos superar una enfermedad. Ese es el debate que traíamos hoy aquí".

Por último, el alcalde de Cádiz cerraba las intervenciones dirigiéndose a los populares: "A ustedes no les gusta este debate y queréis defender a capa y espada al Rey Emérito de este país porque no tenéis más argumentos. De este señor no vamos a saber nunca si es culpable e inocente, pero sí sabemos que ha amasado una enorme fortuna", defendiendo que este es "un debate legítimo y apropiado".

La hasta ahora denominada Avenida Juan Carlos I fue estrenada en el año 2003 y nació tras las obras del soterramiento de la vía del ferrocarril que discurre bajo su firme. Contempla un tramo de 2,8 kilómetros, desde San Severiano hasta la Zona Franca, uniendo barrios antes distanciados como San Severiano y Guillén Moreno con El Balón, Zona de Trille con Segunda Aguada, Los Molinero y Cerro del Moro, o Loreto y La Laguna. A pesar de que en numerosas ocasiones, el Rey Juan Carlos I ha visitado la ciudad de Cádiz, nunca se realizó un acto de inauguración oficial de la misma con el monarca presente.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social