banner 710x185px 


Avenida Juan Carlos I / Trekant Media

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente al mes de agosto que se celebrará por vía telemática una serie de propuestas entre las que destaca el apoyo a las universidades públicas andaluzas ante la insistencia de la Junta de Andalucía a recortar la financiación de éstas en plena crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha destacado la necesidad de instar desde las administraciones locales a la Junta de Andalucía para que “la educación pública no vuelva a ser una de las grandes afectadas por los recortes económicos, que ponen en riesgo su estabilidad”. Fernández ha recordado que desde el Gobierno andaluz se anunció un recorte de 135 millones de euros a las universidades andaluzas. En términos locales, “se traduce que la Universidad de Cádiz dejará de recibir 16,5 millones de euros que estaban destinados a financiar su estructura y gastos corrientes, por lo que se ve obligada a sufragar estos gastos mediante remanentes de tesorería”, ha explicado Fernández.

La portavoz ha afirmado que “el uso de remanentes para financiar gastos de personal y funcionamiento llevan a la Universidad de Cádiz a una situación de déficit en el ejercicio 2020 de carácter estructural, debido a que la estructura de gastos soportada es muy superior a los ingresos previstos, como consecuencia de la minoración de las partidas previstas en el presupuesto de la Comunidad autónoma para financiar la estructura de la Universidad, obligando al uso de remanentes de tesorería no afectado para atender los gastos de funcionamiento ordinario”.

Respecto al uso de los remanentes no afectados, ha señalado,  “no se han tenido en cuenta la disponibilidad real de los mismos, ya que las universidades hacen uso de sus remanentes, por ejemplo, para dar cobertura a convocatorias externas de investigación que necesitan ser anticipadas por las universidades para facilitar la buena ejecución de estas, hasta que se reciben los fondos”.

Ante la situación en la que deja la Junta de Andalucía a las universidades públicas andaluzas, el Equipo de Gobierno quiere mostrar su total rechazo a cualquier recorte más aún “en el contexto actual en el que deben reforzarse los servicios públicos y donde deben redoblarse los esfuerzos para apoyar la investigación en el ámbito de la universidad, no reducir la financiación”.

Es por esto que instan al Gobierno andaluz a que “exploren otras posibles soluciones, que, teniendo un resultado equivalente en la aportación de las Universidades públicas andaluzas al FESE, no debilite la posición financiera de las mismas para futuros ejercicios económicos”.

Por otra parte, desde el Equipo de Gobierno se presentará una moción para sustituir el nombre actual de la Avenida Juan Carlos I por el de Sanidad Pública, después de que la Justicia suiza esté llevando a cabo una investigación al Rey Emérito Juan Carlos I por presuntos delitos que van desde la evasión fiscal, el ingreso de una donación de 100 millones de dólares desde la monarquia saudí a la ocultación de patrimonio entre otros asuntos.

Además, el Equipo de Gobierno trasladará al Pleno la determinación de declarar el calendario de fiestas locales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social