banner 710x185px 


Bandera republicana en las Puertas de Tierra / Partido Comunista

 El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, participa mañana sábado 18 de julio en la concentración organizada junto a la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz a modo de homenaje a los asesinados en la ciudad por los golpistas de julio de 1936.

El acto será a las ocho de la tarde en el Lugar de Memoria de la Puerta de Tierra, que fue nombrado así oficialmente por los hechos acaecidos en el 36, en virtud de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Se procederá a la lectura de los nombres completos de las 145 personas que fueron asesinadas en el foso de la Puerta de Tierra.

El primer asesinado en el foso fue el relojero comunista Francisco Rendón San Francisco, el 9 de agosto de 1936.  A él le siguieron otras 12 personas hasta completar los que fueron asesinados en ese lugar durante ese mes. Aunque en septiembre sólo fueron tres los cadáveres allí recogidos, al mes siguiente, en octubre, fueron un total de 54. Es decir más de un tercio del total. Como más del 65% lo fueron entre agosto de 1936 y marzo de 1937, el periodo de las aplicaciones de bando de guerra. El 35 por ciento restante lo fueron como resultado de las condenas a muerte dictadas por la Justicia del Terror. De estas víctimas 43 están en la fosa común del patio 1 del Cementerio de San José.

Allí fueron asesinados destacados miembros del gobierno municipal, militantes de organizaciones del Frente Popular, sindicalistas, militares retirados o en activo, comprometidos con la legalidad republicana y otros vecinos sin especial significación política salvo su compromiso con la legalidad.

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, señala que “mantener viva la memoria, no en abstracto, sino de personas reales, con sus nombre y apellidos, sigue siendo necesario, y hoy en día más aún si cabe, cuando lamentablemente estamos asistiendo a constantes atentados de odio contra los símbolos del recuerdo. Ante ello nuestras mejores armas son la verdad y la memoria, la justicia y la reparación”. “Y en esta tarea nunca dejaremos de agradecer la incansable labor de la Plataforma de Memoria de la ciudad”, añade.

Se recuerda a las y los asistentes que deben acudir con mascarilla y respetar la distancia de seguridad a causa del protocolo sanitario vigente por la pandemia de la Covid-19.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social