Fiesta de los Mercados en Tosantos en Cádiz. (Foto: Ayuntamiento Cádiz).La tradicional fiesta llegará este año una vez más a los mercados de Cádiz, donde los puestos serán representados con escenas cotidianas realizadas con la mercancía de cada uno de ellos.

Para esta edición, que tendrá lugar el 29 de octubre a partir de las 18:00 horas de la tarde en el Virgen del Rosario y media hora después en el Mercado Central, van a participar en el concurso un total de 46 puestos, a los que habrá que sumar otros que también van a estar abiertos para darle más ambiente a la tarde.

Previamente, el día 26 tendrá lugar en el Ayuntamiento el pregón de los Tosantos, que este año correrá a cargo de la historiadora Hilda Martín. La directora de Asodemer, María Luisa Ucero, señaló que la elección de esta profesora gaditana ha sido para conectar el Bicentenario con los Tosantos, de tal manera que se refleje cómo eran los mercados en Cádiz hace 200 años, donde llegaban mercancías que no había en otros muchos lugares.

De los 46 puestos que van a estar adornados, 33 los estarán en el Mercado Central y el resto en el Virgen del Rosario. Según los datos aportados por el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, el sector que más participación va a tener va a ser el de la pescadería, con 17 puestos, por los nueve de carnes, dos de verduras, seis de frutas, tres de recova y nueve de varios.

Los Tosantos también van a contar con la participación del Grupo De Ida y Vuelta, que va a llevar a cabo una recreación histórica, y el del grupo flamenco Carmen Guerrero.

En la mañana del viernes también se procedió a presentar el cartel, en el que aparece el puesto que ganó el año pasado el Trofeo Juan Pecci, perteneciente a Rubén Paramio, y en el que aparecen varios tipos de verduras caracterizados de personajes de la película Río. La fotografía estuvo realizada por David Revuelta.

En la rueda de prensa participó Davinia Paramio, miembro de la familia que montó el puesto y que es una de las más activas todos los años porque llegan a caracterizar hasta tres puestos. Davinia Paramio tuvo una dedicatoria especial para sus padres José Luis y Manuela, que fueron las que les inculcaron la fiesta de los Tosantos y, por ello, la caracterización de los puestos es una labor que se hace en familia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social